Un pueblo que camina

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Dan continuidad al Plan Diocesano de Pastoral

Con la participación de más de 450 personas se desarrolló en Saltillo la Quinta Asamblea Diocesana del Plan de Pastoral de la Diócesis de Saltillo, que reunió a representantes de las siete vicarías con que cuenta esta porción del Pueblo de Dios, provenientes de Saltillo, Monclova, San Buenaventura, Ocampo, La Madrid, Parras, Ramos Arizpe y Arteaga.

En esta ocasión se trabajó en tres objetivos: releer el camino diocesano a la luz de la experiencia de los peregrinos de Emaús; profundizar en la Pastoral de Multitudes como eje evangelizador para encontrar a Jesús en los demás y conocer los elementos de la consulta al Pueblo de Dios, que dará inicio en octubre de este año.

Plan pastoral progresivo

180916asamblea2

Para lograr el objetivo de identidad como pueblo de Dios, a partir de octubre se realizarán acciones de la Pastoral de Multitudes en toda la Diócesis de Saltillo.

El presbítero Roberto Carlos Campos Castañeda, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Saltillo, explicó que en la asamblea se logró que los presentes visualizaran el plan pastoral como progresivo, a la luz de los peregrinos de Emaús, por lo que hay conciencia de que el plan va hacia adelante y es dinámico, lo que da esperanza para “terminar de consolidar las estructuras diocesanas y el plan en cada una de las parroquias y vicarías”.

“Tengo la esperanza que esta experiencia de la Quinta Asamblea nos haga comprender un poquito mas el sentido esperanzador que nos ofrece el plan pastoral y que puede ser un punto de partida… un momento clave para retornar con ese sentido de fe, de esperanza al trabajo que se vaya a emprender en delante en cada una de las comunidades parroquiales y en las vicarías”.

Y es que se resaltó durante los núcleos de trabajo la necesidad de la participación de todos los sectores de la Diócesis para involucrarse en la Pastoral de Multitudes, “yo creo que el haber tocado este factor y el haber dado una procesualidad(sic) para llevarlo a cabo con un mayor orden, va a darnos elementos que por ser una novedad creemos que pueden facilitar el camino”.

El padre Roberto consideró que en la participación de los fieles se detectó que ya cuentan con una mayor sensibilización con respecto a la primera fase “y cada vez con mayor compromiso tenemos una visión más clara de lo que queremos emprender. Me quedo con la esperanza cierta de que más allá de las cantidades seguimos siendo germen del Reino, no importa que seamos muchos, aquí lo importante es que los que asistamos tengamos claridad… mi esperanza  se funda en que esta claridad y esta visión seguramente tocará diferentes áreas de la vida diocesana que todavía se mantienen sino renuentes por lo menos distantes de este proceso”.

Pastoral de multitudes, el cimiento

Durante la homilía del cierre de actividades, Fray Raúl Vera López Obispo de la Diócesis de Saltillo, expresó que con el Plan, “queremos llegar a todas y todos, ser evangelizadores permanentes”.

Un día antes, en el primer día de trabajo de la Asamblea, Fray Raúl expresó respecto a la Pastoral de Multitudes, segundo punto del objetivo que se pretendía en esta ocasión, que se debe realizar al menos un evento al mes en cada parroquia, vicaría o a nivel diocesano; pues “la tierra que Dios puso en nuestras manos tiene un proyecto al que todos colaboramos pero es necesario que entremos en una sintonía”.

Dijo que para ello, la Pastoral de Multitudes “es algo que se instala para que nosotros le vayamos poniendo piso al reino de Dios, a través de un crecimiento interior que nos debe dar criterios para construir la vida, la capacidad de hacer algo por los demás”.

Y es que durante la asamblea se destacó que el objetivo del Plan Diocesano es configurar la Iglesia Diocesana como pueblo en comunión, participación y misión, con un modelo ideal que pretende “una Iglesia evangelizada y evangelizadora, comunitaria y participativa, solidaria y misionera”.

Y es a través de esta pastoral, que “podemos movilizar al conjunto de los bautizados, a fin de sentirse pueblo. Este es su objetivo, que la gente tenga una identidad de Pueblo de Dios junto con muchas otras personas de buena voluntad”.

Para lograr el objetivo, a partir de octubre y hasta la siguiente asamblea, la Pastoral de Multitudes elaboró una calendarización de acciones que se basan en valores centrados en la dignidad, por lo que mensualmente ofrecerá una serie de subsidios que deberán realizarse en cada comunidad parroquial, que tendrá libertad de adaptarlas según sus necesidades.

“Hacemos crecer un valor y para hacer crecer ese valor tiene que haber unas catequesis, un lema y un signo”, explicó Fray Raúl, al añadir ejemplos de algunas acciones que se tomaron cuando fungía como Obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero: “El día de los muertos, en Guerrero que era un estado violento, quisimos retomar el valor de la vida en la Pastoral de Multitudes en torno a los muertos, y le pedimos a los párrocos que no multiplicaran las misas del Día de Muertos sino que se celebrara una sola misa en la cabecera parroquial”.

Explicó que se hizo una catequesis y un lema a favor de la vida, “y el signo era que llevamos una fruta y al momento del intercambio de la paz se la entregamos al otro y le dijimos: yo quiero que tú vivas y nos dimos un abrazo. Esa acción de esa pastoral de multitudes que respondió a un antivalor espantoso que era la muerte en toda esa zona a nivel de toda la diócesis fue impresionante, pero ¿qué es lo que crea si toda la parroquia la realiza a nivel de los sectores? Empieza a haber un punto de conversación, un punto de sentido de compartir la vida. Simplemente un familiar que visita a otro y le platica lo que vivió”.

Consulta al Pueblo de Dios

180916asamblea1

A la luz de los peregrinos de Emaús, los asistentes a la Quinta Asamblea Diocesana del Plan de Pastoral, lograron reflexionar acerca de que éste es un proceso progresivo e incluyente.

Convocado por su pastor Fray Raúl Vera López, en octubre de este año iniciará la Consulta al Pueblo de Dios sobre el Avance del Plan Pastoral en su primera fase, que culminará en el mes de mayo de 2017.

“En la conciencia de que buscamos prestar nuestro servicio pastoral a una sociedad ávida de una atención humana que aprecie y valore la dignidad de cada persona y de todo el conjunto social, de acuerdo con las instancias de decisión que conducen nuestro Plan Pastoral, hemos considerado oportuno evaluar, por medio de una amplia consulta, los avances en el logro del objetivo de la Primera Fase, para saber si podemos dar ya el paso a la segunda fase del Plan Pastoral”, se lee en la convocatoria emitida por el Obispo Diocesano.

Por su parte, el Vicario de Pastoral, expresó que “lo que arrojó la asamblea fue la necesaria consulta que se tiene que hacer al Pueblo de Dios de todos los sectores para evaluar el camino de la primera fase, es una consulta no para pasar a la Segunda Fase sino para evaluar los logros conseguidos en la Primera Fase del Plan Pastoral y una vez que evaluemos esta primera fase vamos nosotros a detectar si hay elementos para poder pasar a una segunda”.

Dijo que en este recorrido, “seguramente y bajo la guía y atención de la Vicaría de Pastoral; cada una de las comisiones, vicarías y parroquias, vamos a estar trabajando aquellos aspectos endebles que todavía necesitamos fortalecer para que no muy lejanamente, Dios quiera que al término de la consulta para el mes de mayo, podamos ya nosotros emprender decididamente como comunidad diocesana el trabajo hacia la Segunda Fase”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE