Si a la vida

Un canto de lucha y esperanza llegó a Noria de la Sabina, ejido donde se instala un confinamiento de residuos tóxicos

JNORIA3

Canto y rezo para bendecir la tierra corredores y habitantes de General Cepeda

Un canto nuevo llegó al ejido Noria de la Sabina, General Cepeda; con el arribo de Jornadas de Paz y Dignidad para unir sus oraciones por la preservación de una tierra, agua, aire puros, para los habitantes de General Cepeda.

A las 10:00 horas los miembros de Jornadas de Paz y Dignidad salieron del Centro Vocacional del Seminario, portando sus Bastones  de Mando, durante el camino entonaron cantos para honrar a los ancestros y llevar la buena energía al territorio donde la instalación de un basurero tóxico perturba la vida de las familias.

Los viajeros que atraviesan el continente americano fueron guiados por motociclistas de la localidad, en el tercer día que corren por territorio diocesano. En la entrada del ejido Noria de la Sabina, la danza Mexica Chikometezcatl  dio la bienvenida  a los corredores de las Jornadas de Paz y Dignidad 2016, con la danza, el sahumerio para abrir la puerta al círculo e iniciar el intercambio de palabra, de semillas y  la bendición a la tierra amenazada por el Confinamiento de residuos tóxicos.

Marcelo originario de Uruguay y líder del movimiento, explicó el significado de los Bastones Sagrados que han visitado diferentes comunidades con el objetivo de hacer y ofrecer los rezos que permitan la unión del continente americano.

“Visitando las comunidades en estos rezos nos han compartido que estamos en relación con la vida y los elementos, le llaman la rueda de medicina, la rueda de las cuatro direcciones, representados todos los pueblos de la madre tierra…Esta madre tierra es la que nos da este cuerpo para vivir, el sol nos inspira y da vida cada día, tenemos que vivir en relación y respeto con nuestra madre tierra, como ustedes lo están pidiendo aquí para que se respete y se cuide el territorio”, comentó el líder.

Posteriormente entregó el Bastón de Mando a Lorenza Reina, habitante de El Dorado y miembro del Colectivo Sí a la Vida, quien agradeció la presencia de los miembros de esta jornada, además de ofrecer su rezo.

JNORIA2

Vanesa integrante de Jornadas por la Paz intercambia las semillas con Lorenza Reina

“Gracias señor porque nos mandaste a estas personas, en este instante estoy sintiendo  la presencia del Señor porque él los envió con el Espíritu Santo,  gracias  padre santísimo porque tú eres el todo poderoso, porque tu vas a quitar esas personas que nos están haciendo mal…Por qué los empresarios vienen a derrotar nuestras tierras, porque somos pobres, pero somos felices de corazón, envíanos a todas las personas  que necesitamos”.

“Gracias padre santísimo y a ti madre de Guadalupe, tú y tu hijo están presentes en estas personas, en cada uno, tengo fe en ti que vamos a ganar la vida, el aire, la tierra que estamos pisando es todo, te pedimos por estas personas, dale la sabiduría a los licenciados que nos están ayudando y especialmente a Raúl Vera, al señor Obispo que nos está ayudando”.

Su compañero de lucha por un municipio libre de agentes tóxicos, Juan Gamboa, habitante de Jalpa tomó la palabra, “Darles las gracias porque vemos esta parte de la espiritualidad, esta parte que nos falta, estamos en un lugar donde se perdieron las raíces, donde se terminó cualquier indicio prehispánico, sin embargo, hay petrograbados, manifestaciones que dejaron los antiguos habitantes de esta región que nos piden que cuidemos de la tierra,  es un compromiso que hemos asentado y estamos luchando por él. El caso de Noria de la Sabina de la instalación de un Confinamiento de desechos tóxicos daña la tierra, el suelo, la vida, nuestro compromiso como habitantes es velar por esta tierra, porque siga siendo productiva y nos siga dando”.

JNORIA1

Lorenza Reina habitante de El Dorado ofrece su rezo

Por su parte Gerardo Omar Marín, miembro de Jornadas  por la Paz dio mensaje alentador, “Nuestra  fuerza más grande es nuestro corazón, estamos para amar, servirnos y complementarnos, no a los basureros tóxicos, si a la vida”, e invitó a los pobladores a promover, exigir y demandar agua limpia, aire fresco, semillas y alimentos puros para los niños del presente y del futuro.

Luego de las intervenciones se hizo el ritual para el intercambio de semillas Vanessa y Gerardo por parte de los corredores entregaron la semilla a Lorenza Reina, integrante del colectivo Sí a la Vida. Para cerrar la ceremonia, la Danza del Ojo de Agua ofrendó al Santo Cristo su danza e invitó a los participantes a venerar al Santo Cristo.

Para culminar este rezo de hermandad los miembros de Jornadas por la Paz y Dignidad, entonaron un canto a la tierra y la bendijeron para se mantenga virgen, sin tóxicos, sea cuidada por sus habitantes que mostraron los productos que hacen de lechuguilla y la candelilla, el trabajo del campo del cual sobreviven ejidos como Patagalana, Jalpa, Parras y comunidades del municipio de General Cepeda.