Se levantan los universitarios

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Al llamado de “Talita Kum: Niña levántate”, estudiantes de diferentes universidades de Saltillo, Monterrey y Monclova acudieron al encuentro de futuros profesionistas.

talita-kum121120162

El estudio de Laudato Si’ invitó a los jóvenes a la reflexión

A pesar de las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas que se padecieron en Saltillo durante el fin de semana, jóvenes que estudian su carrera profesional acudieron al llamado de Pastoral Universitaria para participar en el encuentro “Talita Kum 2016” que tuvo lugar desde las 11:00 horas del sábado 12 de noviembre  en las instalaciones de la Universidad Carolina con el objetivo de brindar a los participantes una perspectiva distinta de lo que pueden hacer como futuros profesionistas para mejorar el mundo en el que se desarrollan y reorganizar a la sociedad para que el cambio de la misma sea un trabajo conjunto.

Desde las primeras horas del encuentro, los jóvenes se mostraron interesados por conocer a través de una serie de pláticas, conferencias, debates y música, una realidad de la cual ellos mismos son parte y a la que pueden aportar desde sus trincheras para involucrarse poco a poco a problemas que hasta ahora parecen ajenos a la mayoría de la sociedad. Los temas centrales del encuentro fueron el estudio de la encíclica Laudato Si’ y la Misericordia de Dios, en sintonía con la celebración del Año Santo.

Laudato Si’ es la segunda encíclica de nuestro pontífice, Francisco, en la cual nos habla de la importancia del cuidado de la casa común, la tierra; y nos invita a la reflexión sobre el daño que hemos causado en ella, además hace un llamado a abrir el diálogo sobre el modo en el que se construye el futuro del planeta. Abrir la conciencia a problemáticas como está fue el objetivo que perseguía la conferencia que abordaba el tema y que invitó a la reflexión sobre el conflicto ambiental en nuestra tierra.

Por su parte el presbítero Didier Dugas encabezó la charla “Misericordia: penetrar en el seno del Padre” en la que aterrizó el concepto que los jóvenes tienen sobre ser misericordioso. “La misericordia es tomar la miseria del otro, ponerla en tu corazón y hacer lo que puedas para cambiarla. Cuando amas con misericordia, amas más. Así es Dios, se vale del pecado para amarnos más”, señaló el sacerdote quien además logró empatizar con los asistentes, haciendo una plática mas amena, además los invitó a acercarse al sacramento de la confesión. “El papa Francisco nos dijo a los sacerdotes: El confesionario no es una sala de tortura, es un lugar donde el pecador debe encontrar un abrazo de reconciliación, viendo el ejemplo de María Magdalena, vemos que Dios puede hacer de una prostituta, una Santa; para el no es problema siempre y cuando haya confianza en él”.

El encuentro transcurrió entre un rally y un momento de adoración hasta llegar al concierto de Tériso, un ministerio tapatío que se destaca por su reciente participación en la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y quien ésta vez deleitó a los universitarios saltillenses con su arte.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE