Responsabilidad de todos

26 de septiembre de 2019

General Cepeda, Coahuila.

El cuidado del agua y de la tierra

Que la vida de San Francisco inspire a la conversión ecológica. Foto: Brenda Delabra

El novenario en honor a San Francisco de Asís ya inició, en General Cepeda la parroquia da voz a laicas y laicos que predicarán en las misas vespertinas con el objetivo de concientizar sobre la labor y compromiso que como habitantes debemos tener para construir el reino de Dios a través del cuidado de la tierra, el agua y los recursos naturales.

En nuestra Diócesis están dedicadas las rectorías a San Francisco de Asís ubicadas en la zona centro de Saltillo y en la colonia Cipreses, en Monclova ubicado en el sector El Pueblo, en General Cepeda este año el novenario se vive de una manera muy particular al tener invitadas mujeres y hombres que trabajan en la lucha social por la defensa del agua y el territorio, basados en el lema “Alabado sea mi Señor… Cuidemos a nuestra hermana agua”.

Antonio Tapia, párroco en General Cepeda comentó sobre esta idea que surgió a partir de los talleres que cada mes tienen con los comisariados ejidales, y los talleres que cada tres meses imparte el IMDEC, Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario A.C., en General Cepeda o Parras de la Fuente Coahuila.

“En este novenario más que talleres queremos que nuestra gente escuche a las personas que estamos trabajando en diferentes plataformas, la intensión es que den el mensaje de concientización a la feligresía, a las mujeres que asisten a la parroquia, a las niñas, niños y jóvenes que regularmente no acuden a los talleres de formación”, comentó el padre Antonio Tapia.

La primera celebración fue en el sector I en la que predicó el padre Fernando Liñán que habló sobre la Carta Encíclica Laudato Si y los cánticos de San Francisco de Asís que era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad, en armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo.

“Quienes habitamos en esta región rural que abarca el municipio de General Cepeda y tenemos como Santo Patrono a San Francisco debemos tomar especial

conciencia y asumir un compromiso singular en el cuidado y amor a nuestra casa

común. En los últimos años el sistema económico mundial, con la complicidad complaciente del poder político, ha asumido medidas devastadoras para el medioambiente y para el tejido social. Nuestra región ha sido víctima de este atentado, signo de ello son la manera en la que se instaló el CIMARI, el parque eólico y la sobreexplotación amañada del agua. Aunque pareciera que todo esto lo han hecho a costa de la indiferencia de muchos pobladores, constatamos que un grupo de hermanos y hermanas han resistido en la lucha contra este abuso”, destacó el padre Fernando Liñán que también reconoció a quienes se han mantenido en la lucha para evitar que nuestra hermana agua y nuestra madre tierra no sean objetos de dominio.

A las 6:00 horas las y los files participan en el rosario de aurora. Foto: Cortesía

Hoy el padre Rogelio Daniel Vidal Chipuli llevará su prédica al Sector II, el viernes Antonio Dávila de Parras, el sábado el párroco Antonio Tapia dará el tema, el domingo en el cuarto sector en casa de la familia Frausto Manzanares, Jackie Campbell defensora de Derechos Humanos que mantiene un trabajo cercano con campesinos de General Cepeda y Parras de la Fuente por la defensa del agua expondrá en sintonía con el Sínodo para la Amazonía. Para el lunes y martes Lupita Macías Pérez y Néstora Macías Pérez, integrantes del CEP Parras hablarán sobre su experiencia de trabajo con grupos vulnerables, labores comunitarias, sustentabilidad alimenticia.

En el octavo día se espera la colaboración de un saltillense y el miércoles próximo Óscar Vargas del IMDEC expondrá sobre el trabajo de esta asociación civil que se encarga de dar educación a la población a través de talleres sobre cómo defender la tierra de los grandes proyectos capitalistas como: represas, minas, parques eólicos, complejos turísticos o habitacionales entre otros, que afectan el bien común, los derechos y desarrollo de las comunidades.