Realizan panel sobre migración

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Expertos en la materia amplían el panorama sobre el tema migratorio

070916-panel-2

Estrategias de comunicación y cultura para el cuidado de la salud, fue el tema que desarrolló el Dr. Miguel Sánchez durante su intervención

En el marco de las actividades del jubileo de la misericordia para personas migrantes, este miércoles 7 de septiembre se realizó un panel en el cual se abordó el tema migratorio desde distintas áreas, dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales de la U.A. de C. a dónde asistieron alumnos de la misma, medios de comunicación y público en general.

El panel estuvo conformado por tres expertos que desde su campo de estudio ofrecieron una visión distinta al público en torno al tema de la migración forzada. Cada uno expuso temas y datos relevantes relacionados con su experiencia en el trabajo con personas migrantes a su paso por nuestro país.

La Dra. Madeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional, presentó datos contenidos en el informe “Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México” realizado hace 6 años por la organización, además hizo un balance de los cambios generados en el contenido de dicho documento hasta el momento.

Según datos de la organización, el flujo de personas que atraviesan nuestro país va en aumento en relación con los datos presentados en 2010, Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua.

“Las condiciones que empujan a la gente a convertirse en migrantes irregulares son en Centroamérica las mismas que en otras partes del mundo: miseria absoluta, inseguridad, falta de oportunidades y la determinación de arriesgarlo todo por la esperanza de un futuro mejor. La realidad para muchos migrantes que hacen su viaje a través de México puede ser, no obstante, devastadora”, señaló la investigadora.

El riesgo de salud que existe y prevalece en las personas migrantes es muy alto, dadas las condiciones en las que viajan y transitan por nuestro país; desde infecciones leves hasta amputaciones, sin hacer a un lado las enfermedades de transmisión sexual que muchas veces no son atendidas por falta de recursos y apoyo por parte de las instituciones de salud hacia este grupo tan vulnerable dentro de nuestra sociedad.

“Estrategias de comunicación y cultura de solidaridad en el cuidado de la salud de las personas migrantes en el noreste de México” es un proyecto impulsado por el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A. de C. con el propósito de apoyar al reconocimiento de los derechos y de la condición de las personas migrantes en Saltillo.

Sobre el apoyo por parte de las instituciones de salud hacia los migrantes, el doctor comenta “Si hay apoyo de las jornadas de salud municipales, pero parece como si fuera un apoyo regalado cuando es más bien una obligación que tiene el gobierno de hacerlo, En cambio las jornadas que administra el Estado, son más esporádicas, también esa disparidad de si el estado está comprometido con la protección de los derechos de los migrantes, se apoye también a este derecho”.

070916-panel-3

Juan Pablo Aris presentó su ponencia “La crisis de los refugiados sin refugio”.

Una visión distinta sobre el tema migratorio la aportó el doctorando Juan Pablo Aris, de la Universidad de Sevilla, quien durante su Juan Pablo Aris presentó su ponencia “La crisis de los refugiados sin refugio”.ponencia mostró la realidad que viven los refugiados sirios en los campamentos de Katsikas, en el noreste de Grecia.

“La crisis de los refugiados sin refugio” muestra como al igual que los centroamericanos dejan su país orillados por factores socioeconómicos y de violencia que hay en ellos, los exiliados también huyen de un ambiente perjudicial sin que, en ninguno de los casos, se respeten sus derechos.

“Cuando nosotros permitimos como sociedad, que se pisoteen los derechos de unas personas que son extranjeros, estamos abriendo una puerta a que se pisoteen los derechos de nosotros mismos como miembros de esta sociedad”.

El jubileo de misericordia para personas migrantes, culmina este domingo con una marcha desde la Casa del Migrante hasta Catedral, donde se oficiará una misa para ellas y ellos, durante la semana continúa la proyección de documentales en distintas parroquias de nuestra ciudad.