Quinta Asamblea Diocesana

Nuestro Obispo Raúl Vera nos invita a dejar el individualismo y trabajar en comunidad para construir el reino de Dios

17-09-16-v-asamblea-diocesana-1

Enérgico mensaje dio Fray Raúl Vera en el primer día de la Asamblea

Como parte del proceso de ejecución del Plan Pastoral de la Diócesis de Saltillo, hoy inició la Quinta Asamblea donde participaron laicas y laicos, hermanas y hermanos de Vida Consagrada, presbíteros y nuestro Obispo Raúl Vera.

En las instalaciones del gimnasio del Colegio la Paz, los miembros activos de algunas comisiones pastorales de las 26 que tiene nuestra diócesis acudieron a la reunión cuyo objetivo es analizar si se está ejecutando en la práctica los objetivos de no sólo evangelizar en cada parroquia o comunidad, sino en marcar un cambio significativo en el rumbo de la vida de cada grupo niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Tras realizar un recuento de los objetivos del Plan Pastoral, las etapas en que está conformado, los presentes escucharon el mensaje de nuestro Obispo Raúl Vera López, quien reafirmó la misión que como miembros de la Diócesis de Saltillo debemos emprender de manera individual para luego conformar grupos que marquen la diferencia en las estructuras.

“El Papa nos dio la carta Ineunte en 2001,  nos invitó después de ver la abundancia de dones que el señor ha dado a la iglesia y eso está en sus diócesis, yo les pido que organicen como entrada a este milenio sus diócesis con un plan orgánico, en el que estamos implicados todos, él habló de todos los grupos, de todas las parroquias, vicarias y todas las personas, esto es importantísimo, todo este proceso que implica a tres asambleas diocesanas previas, estamos en la quinta con el plan proclamado”, comento nuestro pastor.

Evocando a la reflexión individual sobre la experiencia de los apóstoles en el andar a Emaús como lo narra Lucas (Lc. 24,13-35), Fray Raúl Vera expresó lo valioso que es entender el Evangelio para trabajar por la construcción del reino de Dios.

“Nos hemos tomado tiempo, se trata de que seamos todos, no unos cuantos los que entendamos el Evangelio, porque tenemos que ser todos los que vayamos conociendo fundamentalmente todo lo que significa la construcción del reino de Dios, la construcción del reino de Dios es la construcción de un modo de conducir la historia de la humanidad, el Papa lo está diciendo con mucha claridad… Se trata de que nosotros construyamos un mundo como Dios quiere, tenemos que ser cristianos tan comprometidos, tan bien formados de una comprensión de cómo el Evangelio nos da un sentido de la vida humana, humana individual pero también vida humana comunitaria, vida en organización, desde la organización de la familia hasta la organización del mundo entero”.

17-09-16-v-asamblea-diocesana-2

En grupos compartieron experiencias que generaron debates

La participación en esta Asamblea Diocesana debe marcar la diferencia sobre lo realizado en las vicarías, parroquias, grupos y comisiones, ya que es una forma de revisar los momentos de crisis, falta de seguridad, la iluminación que han recibido a través de la palabra, la revelación de Jesús por medio de experiencias en sus comunidades, todo esto para mejorar  en lo individual y de ahí  partir a un trabajo humanitario de empatía con los grupos de minoría que requieren de acompañamiento.

“Irradiemos un sentido de la vida humana, de la sociedad, el  Evangelio tiene que ver con todas las desapariciones forzadas por eso como iglesia trabajamos con los familiares, el Evangelio tiene que ver con los migrantes, la migración es el resultado de una organización malévola del mundo, el Evangelio tiene que ver con el crimen organizado y la corrupción con la que se organiza el crimen con la gente del gobierno… Si seguimos pensando en una iglesia encerradita, en una iglesia de templos no vamos a hacer nada en el mundo, el mundo se nos está yendo de las manos, por el amor de Dios, por eso en este Plan Pastoral queremos abarcarlos a todos”, puntualizó Monseñor Raúl Vera.

Hoy continúa la Asamblea a partir de las 8:30 horas para finalizar con la misa presidida por Fray Raúl Vera O.P., a las 12:00 horas.