Presentan libro “La novena ola magisterial”

Esmeralda Sánchez/Reportera/esmeralda.sanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Un análisis y documentación del movimiento magisterial en los últimos tres años, que realiza Luis Hernández Navarro

NovenaOlaEl movimiento magisterial emergente contra la reforma educativa, es un ejemplo de la solidez que la sociedad organizada han alcanzado en el país, pues pese al hostigamiento gubernamental ha sobrevivido e incluso crecido en los últimos tres años, según el análisis presentado por el escritor Luis Hernández Navarro en su libro La novena ola magisterial; presentado entre otras personalidades, por el obispo de la Diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera López.

Abraham Nuncio Limón, catedrático del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expresó que el movimiento coincide con otros como el de la Constituyente Ciudadana pues ambos tratan de democratizar al país basados en los mexicanos y sus necesidades; mientras que una de las características principales de la reforma educativa “es haber sido concebida sin maestros, ellos fueron excluidos”.

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, y durante la misma Fray Raúl Vera expresó que “ya era tiempo ante estas reformas estructurales que alguien alzara la voz”.

Indicó que se debe trabajar por una educación humanista con valores universales y en primer plano, el respeto y la ampliación al derecho humano a la educación enfocada a las necesidades de las personas y sus comunidades; “es la sabiduría de estos hermanos la que los ha llevado a organizarse”, subrayó refiriéndose a quienes forman parte del movimiento magisterial.

La doctora Verónica Sieglen, posgraduada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó la forma en que el autor de “La novena ola magisterial”, explica los inicios y puntales de los movimientos magisteriales y su trascendencia y permanencia en el país, como es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ha permanecido en pie pese a los embates mediáticos de desprestigio por 36 años.

Estuvieron presentes también en el evento como moderador el profesor José Cárdenas Pecina de la Coordinación de Regiones del Magisterio de Nuevo León y la doctora Lilia Palacios, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El nombre de la obra se desprende de la teoría de la novena ola, según la cual, ésta suele ser la que culmina la tormenta: la más fuerte, la más alta, la más intensa de todas.