Pisan territorio saltillense

Corredores de Jornadas de Paz y Dignidad 2016

190816 jornada paz 1

Corredores indígenas rumbo a Saltillo

En su segundo día en el que atraviesan parte del territorio de nuestra diócesis, los corredores de Jornadas de Paz y Dignidad llegaron a Saltillo la tarde del Viernes 19 de agosto; motivados por miembros de la sociedad civil quienes manifestaban su apoyo y que ya les esperaban en el monumento a Venustiano Carranza, los portadores de los bastones de mando mitigaron el cansancio para entrar en nuestra ciudad.

Por la mañana, antes de partir hacia tierra saltillense, los integrantes del grupo levantaron, con toda solemnidad, el altar que colocaron una noche anterior en el Centro de Estudios Juan Larios, ahí agradecieron el acogimiento de la comunidad, compartieron sus aprendizajes e intercambiaron palabras de ánimo.

Así, acompañados de nueva cuenta por corredores locales, fueron despedidos de “la capital del acero” para emprender su camino hacia Saltillo.

Jorge es originario de Zacatecas, la mayor parte de su vida ha vivido en Arizona. En su primera jornada se le ve entusiasmado, se ha tomado el tiempo de preparase física y espiritualmente a base de ejercicio, rezos, cantos y conocer el origen de los bastones que portan al correr.

“Fue mi hermano el que me motivó a entrar a la jornada, él era pandillero, un día los corredores pasaron por mi barrio y él se fue con ellos, regresó muy cambiado y ahora tiene una familia hermosa; cuando lo vi yo dije que quería eso para mí y me animé” cuenta Jorge durante un tramo del trayecto.

190816 jornada paz 3

Corredoras son purificadas antes de iniciar el recorrido

En Saltillo, las “Locas que corren” ya aguardaban la llegada del contingente, al momento grupos fraternos de la jornada también se reunían en el punto. Cuando hicieron su arribo comenzó el recorrido por la ciudad hasta la llegada al Centro Vocacional del Seminario; ahí, Fray Raúl Vera López les dio la bienvenida e inició la ceremonia para entronar los bastones.

“Es un gran honor, una gran alegría, una intensa esperanza tenerlos ente nosotros, aquí va quedar en nuestro corazón el ánimo, la valentía, el coraje. Aquí se queda; toda la vida de ustedes va impregnar de ahora en adelante la vida de todas y todos nosotros” pronunció nuestro obispo al recibir el bastón de mando principal.

El día sábado, 20 de agosto, los corredores visitarán el ejido de Noria de la Sabinas, para hacer un intercambio cultural y conocer la resistencia en defensa de la tierra y el agua, acompañados por motociclistas de la localidad.