Oremos por su fortaleza

A partir del 25 de septiembre se tendrán actividades para la formación espiritual, evangelizar y dar acompañamiento a los reclusos de los Centros Penitenciarios de Saltillo

240916merced1

Internas reciben con gusto la palabra de Dios

La Pastoral Penitenciaria inicia mañana sábado la semana de actividades en la que horran a Nuestra Señora de la Merced, auxiliadora de los cautivos, en Saltillo más de mil reclusos reciben la palabra de Dios para mantener su fe en el difícil camino de esperar o cumplir una sentencia.

Un día muy particular vivirán las y los internos de los CERESOs, y las residencias Juvenil Femenil y Varonil de Saltillo, al tener programada la Santa Misa que será oficiada por el padre Robert Coogan, quien tiene a cargo la Comisión Diocesana de Pastoral Penitenciara. A las 17:00 horas se abrirán las puertas de Catedral para recibir a las familias de los reclusos, también para quienes ya obtuvieron la libertad y se harán presentes para dar gracias por la bendición de reincorporarse a la sociedad.

Como parte de las actividades los miembros de la comisión diocesana, tendrán un buzón para que los familiares envíen una carta donde expresen un sentimiento positivo hacia quienes esperan su libertad. Jesús Mena, coordinador de los cuatro centros penitenciarios en la pastoral, comenta que llevar la palabra a las y los jóvenes, a las mujeres y varones no es fácil, pues las 15 personas que conforman el equipo no se dan abasto, además de pasar ya por la experiencia de tener un buen número de inscripciones pero van desertando con el tiempo.

240916merced2

En el CERESO Varonil el presbítero Robert Coogan además de celebrar la misa, implementa talleres de tejido de pulseras y collares entre los reclusos

“Sucede un fenómeno mucha gente quiere participar, pero es por morbo, por entrar a la cárcel, no lo hacen porque les nace o tengan vocación de ayudar a estas chicas y chicos, algunos entran con nosotros porque tienen a un hermano, un amigo, al papá pero es en forma temporal, falta vocación de servicio para ingresar a los penales. Nosotros nos preparamos, cada lunes nos reunimos hacemos análisis, un lunes al mes oración al santísimo una hora, porque necesitamos de esa fortaleza, nosotros no podemos mezclarnos emocional ni sentimentalmente, debemos tener la fortaleza espiritual porque estamos transmitiendo la palabra adentro de las cárceles”, comentó Jesús Mena.

Dentro de la asesoría espiritual, en este mes de la Biblia también hacen colecta de ejemplares de la Sagrada Escritura, “Estamos invitando a que regalen una Biblia Latinoamericana de letra grande, porque hay muchos chicos y chicas que no tienen un amplio vocabulario, no conocen de la palabra, hay que enseñarlos y facilitar ese aprendizaje, el 30 de septiembre se les hará entrega, es algo muy significativo”, puntualizó.

Los mercedarios cerrarán la semana con el foro “Misericordia: La Voluntad de Dios para los Encarcelados”, donde se abordarán los temas, “La privatización de la cárcel es esclavitud” y “Dios quiere ver a su iglesia al lado de los presos”, en Casa San José a las 17:00 horas.