Ni un cura menos

Como un signo de protesta por los asesinatos de sacerdotes en México, la Diócesis de Saltillo rindió homenaje con el altar a los últimos caídos

0311163

La Diócesis de Saltillo se solidarizó con las familias de los sacerdotes asesinados en México

En septiembre pasado tres sacerdotes fueron asesinados, dos de ellos en Veracruz, al día siguiente uno más en Michoacán, las causas no se conocen a ciencia cierta, sin embargo en lo que va de este sexenio suman 15 presbíteros ultimados, motivo por el cual la Diócesis de Saltillo honró la memoria de Alejo Nabor Jiménez Juárez, José Alfredo de la Cruz y José Alfredo López Guillén, al dedicar el altar de muertos de este año.

Como un acto de reclamo, indignación y bajo las leyendas ¡Basta Ya!, ¡Ni un cura menos! ¡No más sacerdotes asesinados!, se levantó el altar con la fotografía de los tres padres, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo de la Cruz pertenecientes a la Diócesis de Papantla y José Alfredo López Guillén, quien fue parte de la Arquidiócesis de Morelia, a los dos primeros se les ha vinculado con los criminales, víctimas de un asalto y convivencia al calor de las copas con quienes les arrebataron la vida, a José Alfredo López se da la versión de las autoridades como parte de una venganza por pederasta.

La Conferencia Episcopado Mexicano (CEM), en su comunicado publicado el 26 de septiembre anunció la postura de la iglesia católica “Son tres los asesinatos de sacerdotes en un semana, por lo que desde el primer momento los obispos de cada lugar, han entrado en contacto y han estado colaborando con las autoridades respectivas; sin embargo, demandamos con todo respeto y urgencia, a la autoridad competente el esclarecimiento sobre la verdad en ambos casos, y la aplicación de la justicia para con los responsables de estos crímenes inexcusables; y con la misma fuerza exigimos también, que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones”, firman Francisco Card. Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso C. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, Secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

0311161

El altar se realizó en las oficinas de la Curia

A esta solicitud, nuestro Obispo Raúl Vera López O.P., y el personal nos sumamos al reclamo de justicia, paz  y dignidad para nuestro país, que es golpeado por la violencia ya que por séptimo año consecutivo México ocupa el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos en América Latina, de acuerdo al Centro Católico Multimedial (CCM), en este sexenio suman15 homicidios contra sacerdotes, seis laicos, además de dos padres desaparecidos.

En la presentación del altar dedicado a los presbíteros, Monseñor Raúl Vera dio su impresión, “Les agradecemos porque esto es un referente en nuestras familias, nuestros seres queridos existen, es una continuidad de la vida,  el que nosotros traigamos de nuevo a nuestros muertos nos recuerda que ellos construyeron la vida. Gracias por dedicarlo a los sacerdotes, hoy la estrategia criminal va contra los líderes espirituales y daña a la sociedad”.