Misionera del amor

 

Brenda Delabra

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

 

Cada dos años la comunidad saltillense espera la visita de la imagen peregrina. Fotografía: Brenda Delabra

Con el atardecer del lunes, familias completas se reunieron en la calle los Altos para recibir la imagen peregrina de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos que desde 1999 visita la tierra del sarape y en donde es venerada por la comunidad con gran fervor cada dos años.

Desde antes de las 19:00 horas la danza de Nuestra Señora de San Juan comenzó con la ofrenda, mientras la feligresía esperaba con ilusión ver la imagen a la que tanto cariño le muestran. Fue a las 19:27 horas que el vehículo oficial arribó por la calzada Antonio Narro y la emoción se manifestó con aplausos, porras y el canto de “Paloma Blanca”, de inmediato el mariachi hizo su aparición para acompañar durante todo el recorrido de esta onceaba edición por las colonias Segovia Gil y Bellavista.

La procesión partió de la calle los Altos para adentrarse en la colonia Segovia Gil, el paso del contingente de aproximadamente 200 fieles fue creciendo ante el anuncio de los tambores, el violín y los pasos de las danzas: Nuestra Señora de San Juan, San Juan, San Francisco de Asís, Guadalupana, San Judas Tadeo, Divina Providencia, Nuestra Señora de Schoenstatt, que le dieron color a un largo recorrido que abarcó calles de la colonia Bellavista hasta llegar a la Casa de la Iglesia en la calzada Antonio Narro.

Personas en sillas de ruedas, muletas, de la tercera edad se acercaron a los hombres que durante el recorrido llevaron la imagen peregrina, sus solicitudes fueron recobrar la salud que por diversas causas perdieron, a ellos, los señores Rogelio Morales Mendoza y Raúl Zermeño, guardias de honor de la imagen peregrina les dieron un escapulario.

La luz del día se fue apagando, junto a las voces que llevaron el santo rosario, la amenaza de lluvia quedó en sólo un ligero chipi chipi, por el que el nicho donde se transporta a la imagen de Nuestra Señora de San Juan fue cubierto con un plástico, posteriormente un toldo que un par de calles más delante de Hidalgo fue retirado para que desde los hogares, pequeños y mujeres contemplaran el rostro de la advocación.

Entrada la noche la procesión llegó a la Casa de la Iglesia, fueron mujeres quienes llevaron en hombros a la Virgen hasta llegar a la plataforma donde fue venerada pasadas las 22:00 horas y posteriormente trasladada a la parroquia que lleva su nombre, ubicada en la colonia Bellavista.

Familias completas veneran a la Nuestra Señora de San Juan de los Lagos: Fotografía: Brenda Delabra

Hoy a las 17:30 horas será el rosario solemne, a las 19:30 horas la misa para cumplir las mandas o promesas a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, y durante el día las puertas de la parroquia estarán abiertas para la veneración de la imagen.

El miércoles será la despedida en la misa de las 8:30 horas, pues la imagen ya visitó los municipios de La Madrid, Nadadores, Monclova, Parras, también estuvo en Piedras Negras y en territorio de Nuevo León, por lo que la imagen llegó procedente de Santa Catarina a Saltillo, último punto de visita antes de volver a su lugar de origen a donde será trasladada por los guardias de honor y el padre José Hernández Rojo, quien viene de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos ubicada en Jalisco, y cuidan de la imagen de la Virgen peregrina que retornará a su basílica el día de mañana.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE