Misericordia y justicia

Temas centrales en el Jubileo de Personas Migrantes

040916migrantes 1

Casa del Migrante Saltillo

Con el objetivo de hacer extensivo el Año Jubilar de la Misericordia a todos los grupos vulnerables de nuestra diócesis, se llevará a cabo el Jubileo para Personas Migrantes del 5 al 11 de septiembre, en diferentes templos y lugares de Saltillo.

El Jubileo aborda tres temas: las migraciones, la misericordia y la justicia. “Queremos que esta semana de actividades específicas abonen a la sensibilización de la comunidad y se empiece a cambiar la imagen que se tiene de las personas migrantes en un sector amplio de la Diócesis”.

Durante el jubileo, se proyectarán una serie de documentales y largometrajes que abordan el tema migratorio, a su vez, esta acción pretende despertar la conciencia en la sociedad y hacer visible la realidad que vive Saltillo como tierra de migrantes; un panel, una marcha y una exposición fotográfica de Ricardo Ramírez Arriola resaltan entre las actividades programadas.

“Lamentablemente limitamos las actividades a una semana, pero procuramos tenerlas en parroquias que no sólo nos abrieron las puertas para la proyección de las películas, sino que tienen ya una participación de distintas maneras, apoyando a la Casa del Migrante” señaló José Luis Manzo, Coordinador de Vinculación e Incidencia en Casa del Migrante Saltillo, resaltó que la invitación a la proyección de las películas es abierta al público en general y no sólo a la comunidad parroquial en donde se realice.

El jubileo para personas migrantes dará inicio con una rueda de prensa presidida por el presbíteroPedroPantoja en las instalaciones de casa del Migrante en punto de las 17:00 horas; mas tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar una celebración eucarística en laParroquia del Ojo de Agua y la proyección de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, como parte del novenario en honor al Santísimo Cristo del Ojo de Agua.

Algunos de los documentales que se podrán apreciar se encuentran “Ni vivos, ni muertos” de Luis Ramírez Guzmán y Federico Mastrogiovanni, “Dayani Cristal” de Marc Silver, “Mi vida adentro” de Lucía Gajá, y “Migrhambre” del saltillense José Luis Elizalde, entre otros.

040916migrantes 2

Foto tomada de Amnistía Internacional, de Ricardo Ramirez Arriola

El 7 de septiembre a las 17:00 horas, la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, es sede para el Panel Sobre Migración, en cual participan el Dr. Miguel Sánchez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; la Dra. Madeleine Penman de la Oficina Regional de Amnistía Internacional y el Doctorando Juan Pablo Aris de la Universidad de Sevilla, expertos en la materia, abordarán el tema migratorio en sus distintas causas y consecuencias.

Las actividades de este jubileo culminan con una marcha el día 11 de septiembre, partiendo de Casa del Migrante a las 11:00 horas, se extiende la invitación a la comunidad a participar portando playera blanca y llevando un corazón rojo de cualquier material; posteriormente a las 13:00 horas en la Catedral de Santiago tendrá lugar la celebración eucarística con la que concluye la semana dedicada a quienes buscan el “sueño americano”.

“Otra razón de importancia es que la gente sepa que el trabajo que hace la Casa del Migrante no va en contra de las leyes, que no defendemos criminales y que nuestra lucha por el respeto y la garantía de los derechos de las personas migrantes responde a que se encuentran en una situación de desventaja ante la exigibilidad de derechos”, puntualizó Manzo.