Marchan migrantes por la misericordia

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

En su recorrido lograron obtener la solidaridad de los saltillenses

110916marchamigrantes2

Portando las banderas de sus países, solicitaron una migración sin violencia, a la que tienen derecho.

Al cerrar las actividades del Jubileo de la Misericordia a personas Migrantes, unas 400 personas, incluyendo 150 centroamericanos que son atendidos en la Casa del Migrante de Saltillo, llevaron a cabo la Marcha por la Misericordia, que recorrió las calles de Salazar, Ramos Arizpe e Hidalgo, partiendo de la Casa del Migrante y culminando en la Catedral de Santiago.

Poco después de las once de la mañana dio inicio el recorrido que atravesó las colonias Landín, 15 de Abril, Huertas de San Lorenzo y Fraccionamiento San Lorenzo hasta la Zona Centro de Saltillo; los matachines iban abriendo camino con sus tambores y sus danzas anunciando la llegada del contingente.

Detrás de ellos, una gran manta en la que se podía leer “Caminantes de la Esperanza”, era portada por los propios migrantes, que fueron acompañados por diversos sectores de la comunidad como colonos de Landín, e integrantes de la Casa Monarca, nuevo proyecto de albergue migratorio en Santa Catarina, Nuevo León, que toma el modelo de la Casa del Migrante de Saltillo.

Algunos movimientos parroquiales también acompañaron a los migrantes que llevaron consigo otras pancartas con leyendas como “Por el derecho a una migración sin violencia” y “nos esperan nuestras familias; no más muertes ni secuestros”; además de gritar consignas como “¡Tránsito libre, migración sin violencia!, ¡Abajo las fronteras, arriba los migrantes!, ¡Aquí, allá, los migrantes pasarán!”, y vivas a sus países de origen.

Familias enteras en todos los sectores que se recorrieron, salieron a las calles a ver, saludar y hacer patente su solidaridad con el contingente, al que ofrecían desde un saludo, una sonrisa e incluso algo de agua para aliviar la sed y el cansancio por el sol que en ese momento se encontraba en su máximo apogeo.

El recorrido duró aproximadamente dos horas, tiempo en el que los migrantes incluso bailaron para mostrar que a pesar de lo que sufren siguen siendo un pueblo alegre que continúa su caminar en esperanza y con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Uniendo la tambora de los matachines con sus vivas y los de las personas que los acompañaban, los migrantes construyeron un canto particular que se escuchó en todas las calles donde pasaron con pequeños banderines de color rojo y azul, el canto era alusivo a sus países de origen de los que portaban las banderas: Nicaragua, El Salvador Guatemala y Honduras, además de la bandera de México.

110916marchamigrantes1

Los Migrantes, caminantes de la esperanza, iniciaron la marcha en la Casa del Migrante de Saltillo.

Las personas que les acompañaban iban vestidas de azul y blanco en otro signo de solidaridad, algunas de ellas llevaban prendido en el pecho un corazón con el que simbolizaban la misericordia que debe prevalecer hacia quienes se ven forzados a dejar sus hogares por la pobreza y la violencia.

Además de los niños más pequeños que incluso caminaron junto a ellos algunos pasos, otro de los momentos más emotivos fue la salida de madres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, que recibiéndolos en la calle de Hidalgo les gritaban: “¡No están solos! Y ¡Migrantes en la marcha, FUUNDEM los abraza!”.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera López se unió al contingente al arribar al centro de la ciudad y caminó con ellos hasta la Catedral de Santiago, donde les dio la bienvenida y ofició una misa en el marco del Jubileo de la Misericordia por las Personas Migrantes; le acompañaron los sacerdotes Francisco Liñán, Coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, Luis Fernando Zavala, párroco de Santa Catarina Mártir, en Santa Catarina Nuevo León y Pedro Pantoja, Asesor de la Casa del Migrante y quien acompañó la marcha desde su inicio.