Jornadas de paz y dignidad 2016

Brenda Delabra /Reportero/ brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

De la Carrera  indígena Intercontinental

JornadasPaz1 Este año con el lema ‘Honrando a la semilla nativa”, el contingente de corredores indígenas que dan vida a la carrera intercontinental que dura siete meses, pisará tierra coahuilense del 17 al 22 de agosto.

Jornadas de Paz y Dignidad nació en 1989 en tribus del Norte de América, con el objetivo de hacer un rezo de unidad de la población hacia la tierra, el cual se manifiesta a través de los Sagrados Bastones de Mando de las tribus participantes, donde se invita a honrar el legado ancestral y es una ofrenda que damos los hijos de la Tierra para ordenar la vida actual.

“Somos como un cuerpo que estaba quebrado en pedazos y este cuerpo se volverá a juntar para ser entero otra vez. Tenemos que estar juntos, ser uno, tener comprensión completa del mundo. Toda nuestra gente tiene que hacer una nueva forma de vida para nuestros niños y las generaciones futuras. Nos juntaremos con nuestra familia y con nuestra gente. El Sol será una nueva luz. Cuando se haga esto la gente encontrará su destino. Los pedazos estarán en su lugar. Hay un espacio para todos y nadie estará separado de esta profecía”.

El proyecto promovido por comunidades indígenas se hizo realidad en 1992, año en el que la carrera partió desde Anchorage, Alaska con el Bastón del Águila y rezos y bendiciones de las tribus del norte, desde Temuco, Chile partió el Bastón del Cóndor, en el recorrido se unieron los pueblos del norte y del sur en un punto central del continente americano.

En ese año el 12 de octubre en Teotihuacán, los participantes en esta carrera tuvieron una ceremonia de unidad de los pueblos Anahuak y el Tawantinsuyo, uniéndose el Bastón de Kuautemok, fue ahí donde se acordó que esta Jornada por la Paz y Dignidad se realizara cada cuatro años.

En la séptima edición, el recorrido de las tribus con los Bastones de Mando atravesarán territorio diocesano coahuilense, su paso inicia el 18 de agosto en el Ejido 1° de Mayo, Escobedo, Coahuila; la comunidad de Abejas Lectoras les darán la bienvenida a los corredores que ingresarán por la región Centro del estado. De ahí se trasladarán a Estancias, donde tendrán una ceremonia para honrar a la semilla nativa, en esta edición es el maíz.

El viernes 19 parten de Monclova a Saltillo donde corredores de la localidad les darán la bienvenida, y ofrecerán un lugar de descanso, ya que el sábado 20 los fondistas indígenas saldrán a General Cepeda, para hacer intercambio cultural y conocer la resistencia en defensa de la tierra y agua, con una rodada de 75 kilómetros.

Durante su estancia en el Ejido la Noria, campesinos y pobladores, además de JornadasPaz2integrantes del Colectivo Si a la Vida, presentarán a los maratonistas el trabajo que se realiza en el campo, así como la lucha que sostienen contra el Confinamiento tóxico que se sigue instalando en dicho municipio, por lo cual harán un intercambio de semillas criollas, pedirán una bendición a la tierra que está siendo lastimada por los residuos tóxicos.

El domingo 21 tendrán un recorrido en la Ruta Recreativa, posteriormente tendrán actividades en Avemed y el Museo del Desierto, será el lunes que partan del territorio diocesano a su próximo destino. Es importante mencionar que en las seis ediciones pasadas de la Jornada por la Paz y Dignidad, se han sumado más de 250 comunidades del Continente Americano.

La Jornada de Paz y Dignidad permanece virgen al ser un recorrido de esperanza que invita a la unión entre los pueblos, mismos que ofrecen alimento, hospedaje, y acompañamiento durante la travesía que en la séptima edición culminará en Panamá con el encuentro del Cóndor y Águila en la luna llena de noviembre.

Por ello se invita a corredores, danzantes, jefes espirituales, comunidades que tengan a su cargo un Bastón de Mando, motociclistas, charros, ciclistas, y grupos que deseen unirse a esta ofrenda que se hace a la Tierra, pueden contactarse con la Coordinadora Regional Gema Martínez al número 665 101 21 44, o bien a través de las redes de nuestra Diócesis, en Facebook: Diocesis de Saltillo, en Twitter: @diocesisaltillo.