Invitan a Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Un evento ecuménico en que diversos credos se unen por el planeta

 

290816Semillas2

Semillas, el signo de las Jornadas de Oración por el Cuidado de la Creación 2016

Con el objetivo de retomar la preocupación de todos los líderes religiosos, incluido el Papa Francisco sobre el cuidado del planeta, la Diócesis de Saltillo realizará el próximo jueves primero de septiembre, la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, a la que se ha extendido una invitación a las diferentes comunidades cristianas, católicos y no católicos, como también a diferentes expresiones religiosas.

“Para juntos hacer un momento de alabanza, un momento de oración y unirnos; cuidar el planeta es cuidar nuestra vida y descuidarlo es descuidar nuestra existencia”, explicó el padre Adolfo Fermín Parra González, Promotor Vocacional del Seminario de Saltillo y Coordinador de la Jornada.

De acuerdo a la convocatoria del Obispo Raúl Vera López, el propósito del evento es “glorificar a nuestro Dios y establecer vínculos de comunión entre hombres y mujeres de nuestra misma fe y práctica”; y se ha elegido la Plaza Ateneo en la zona centro de la ciudad de Saltillo, por su jardín,  “que habla del cuidado de la creación y por ser un preámbulo de la Primera Iglesia Bautista y del Templo de San Francisco de Asís”.

En esta ocasión el tema o signo se ha puesto en las semillas, explicó el padre Fermín, para “que este encuentro sea una bendición de renacer desde la vida… cuidar el planeta desde el nacimiento… poner los ojos en esas semillas que bíblicamente podemos escuchar que se fueron esparciendo por diferentes lugares y unas dieron fruto, otras no, otras se secaron… el signo concretamente es sembrar, sembrar en una maceta o en una planta adecuada que pueda permanecer en los hogares, en los templos, en los edificios; y sabemos que esto desde la ecología es primordial”.

El obispo Vera recibió la invitación de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y la Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ya que se trata de un evento en el que participará toda la Iglesia Universal con diferentes expresiones; “se van a hacer con los obispos, en las comunidades, en los hogares cristianos”, luego de que en el 2015 el Papa Francisco con la Exhortación Apostólica Laudato Si, de retomar el Cuidado de la Creación, declarara que el primero de septiembre fuera un día de oración y de información y formación en este tema.

“Sabemos nosotros que se ha dado un avance con la Iglesia Ortodoxa de acercamiento y el Patriarca ha invitado a que la Iglesia Ortodoxa extendida en el mundo motive a esta celebración por el cuidado de la creación; creo yo que simultáneamente habrá diferentes expresiones porque todos queremos nuestro mundo. Organizaciones civiles y religiosas que desde diversos puntos estaremos haciendo esta alabanza y esta oración”. En la jornada se tendrá la exposición de la Palabra y la Oración a cargo de diferentes líderes religiosos: “Alabad al Señor de los cielos…”  del Salmo 148.

“Al menos hay tres comunidades cristianas y una organización que tiene diferentes rituales como el budismo y el Hare Krishna, que han aceptado con gusto la motivación… esperamos que también esto sea el renacer porque seguro que ha habido muchas actividades de ecumenismo, de diálogo interreligioso… y hacer nuevamente a lo mejor un consejo de diferentes denominaciones para unidos cuidar nuestro planeta; tenemos mucha fe y mucha esperanza que todos amamos la tierra que Nuestro Dios nos ha dado y juntos uniendo fuerzas, codo a codo podamos hacerlo con mayor facilidad”, resaltó el coordinador de la jornada.

En la invitación se solicita a quienes deseen participar lo hagan “con su especial encanto, sean estos Salmos o Himnos y sus especiales alabanzas instrumentales”, ya que de acuerdo al programa habrá una acción para compartir con las iglesias presentes, predicación, oración y canto, y se culminará “con un acto de amor a la creación con las semillas como despedida”.

A los sacerdotes, comunidades parroquiales, comunidades de religiosas y religiosos; se les exhortó a que “todos y todas” se unieran al
evento desde su parroquia, comunidad religiosa o institución educativa, en esta “Jornada Mundial de Oración”:

De esta manera podrán comenzar el día con una de las oraciones que el Papa Francisco compuso para la encíclica Laudato, ya sea la Oración por Nuestra Tierra o la Oración Cristiana con la Creación y continuar rezando el Rosario, el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís o cualquier oración poniendo como intención el cuidado de la Creación.

290816Semillas3

Sembrar, como signo del cuidado del planeta desde el origen, es una de las recomendaciones que se hacen en esta jornada.

Para las parroquias al final de la misa diaria además de la oración se propone celebrar una hora de Adoración Eucarística usando “el recurso oficial del Vaticano” y otros recursos de oración como las oraciones de los fieles.

“Francisco invitó a la colaboración ecuménica el 1 de septiembre para que dicha Jornada Mundial sea signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos”. En cuanto al momento, el padre Fermín aclaró que podrá ser en el lugar y en el espacio que ellos dispongan; pues se trata sólo de “que no pasen las jornadas de oración del día que todos tenemos sin puntualizar el cuidado de la creación. Sabemos que tenemos ya actividades muy concretas y que tradicionalmente nosotros como cristianos católicos tenemos el día de encomendarnos siempre al inicio del mes a la Divina Providencia, pues qué mejor que encomendar también allí en nuestras intenciones, en nuestra jornada espiritual este cuidado de la creación”.

Quienes deseen mayores informes pueden comunicarse al Facebook del Centro Vocacional del Seminario de Saltillo, al correo electrónico centrovocacional_saltilloutlook.es,  o bien al celular 8666-147-2520.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE