Hermanados por el Santo Cristo

El eje principal de este novenario es la fraternidad

El párroco y vicarios de la Catedral, presentaron el programa junto al sacerdote predicador de este año. Fotografía: Brenda Delabra

El sábado 27 de julio inicia el programa de la festividad en honor al Santo Cristo de la Capilla, con el descenso de la imagen y su traslado al altar mayor de la Catedral de Santiago Apóstol en donde permanecerá hasta el 7 de agosto, día en que la imagen es devuelta a su camerino en la Capilla.

A las 9:00 horas de este sábado, Monseñor Raúl Vera López presidirá la misa en la Capilla, al finalizar el grupo que se preparó este año para custodiar la imagen del santo patrono de Saltillo hará el descenso, y las damas del Santo Cristo lo custodiarán durante la adoración que culmina a las 17:00 horas que inicia el rito de traslado y colocación de la imagen en el altar mayor de la Catedral, la eucaristía será presidida por el Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla.

Bajo el lema: “El mundo nos vuelve extraños, pero Cristo nos hace hermanos”, se desarrollará el novenario que este año será predicado por el padre Francisco Xavier Rodríguez Trejo, quien preparó las reflexiones de los temas: 1.La mesa del encuentro,2. El mundo nos vuelve extraños, 3.Feliz el que vive de cara a su hermano, 4.Amar es tocar la carne del hermano, 5.Los hermanos se reconocen por sus heridas, 6.Tenían un solo corazón y una sola alma, 7.La trama comunitaria se teje con pequeños detalles, 8.La especialidad de la casa: el perdón y la corrección fraterna, y finalmente 9.Del amor fraterno a la edificación de la justicia y la paz.

En esta edición del novenario, el padre Francisco Xavier Rodríguez Trejo, destaca el Plan Orgánico de Pastoral que tiene como finalidad, diseñar procesos de participación y comunión, ser una Iglesia promotora de una nueva evangelización, y ser una Iglesia proyectada hacia la sociedad, es decir, no solo una Iglesia sensible hacia las necesidades del mundo y del país, sino una Iglesia que forme una sociedad más justa, más solidaria y más fraterna.

“En este camino que estamos recorriendo los bautizados, sacerdotes, religiosas y laicos, en esta diócesis hemos pasado una etapa centrada en el valor de la dignidad humana, ahora estamos trabajando el valor de la fraternidad y el novenario del Santo Cristo es una oportunidad. Cristo es el modelo de la fraternidad, él es el que nos enseña cómo ser hermanos y es el fundador que nos lleva a ser casa y escuela de la fraternidad”, comentó el comisionado de Formación de Agentes.

Destacó que las y los bautizados estamos llamados a ser aprendices de la fraternidad, será durante el novenario que se reflexionarán los aspectos de cómo caminar al interior de la vida individual y colectiva.

Como cada año se tendrán misas para grupos especiales en horarios por la tarde, el 3 de agosto a las 12:30 horas será la misa de aniversario episcopal del Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla.

Del 27 de julio al 7 de agosto es la festividad del Santo Cristo de la Capilla. Fotografía: Brenda Delabra

Además, el 4 de agosto es la carrera 10K que este año se dará el disparo de salida a las 8:00 horas en el cruce de Juárez e Hidalgo. La carrera ciclista será un circuito en la Ruta Recreativa con salida en bulevar Venustiano Carranza y Periférico Luis Echeverría el banderazo está programado a las 10:00 horas.

Para los jóvenes la marcha juvenil y batucada la salida hacia la Catedral es las 18:00 horas de la explanada del Tecnológico de Saltillo, a la par en el Auditorio del Instituto de Valle Arizpe se tendrá la XII edición del Festival de la Canción, entrada libre.