Habla Cristy a corazón abierto

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

“Estuve en el infierno y es peor de lo que cualquiera se puede imaginar…”

200916-cristy-1Con el objetivo primordial de crear conciencia en la sociedad sobre el tema de las adicciones y romper con los estereotipos que rondan a las personas adictas, hoy 20 de septiembre, se presenta el libro Cristy. No sabía amarme, escrito por la psicóloga Cristina de la Torre, donde narra su experiencia como adicta y comparte sus conocimientos como profesional acerca de esta situación en la que muchos viven actualmente.

El libro, que será presentado en punto de las 19:30 horas en el Museo de las Aves, en Saltillo, Coahuila, contiene de manera muy explícita y gráfica el testimonio de la autora al vivir en lo que ella llama un “infierno”, el cual tuvo que enfrentar para convertirse en la persona sana y exitosa que es hoy en día, además proporciona información útil en el área de adicciones

En entrevista previa a la presentación, Cristina comenta sobre la decisión y el proceso de plasmar en papel sus vivencias. “Hace ocho años yo comencé con la idea de escribir un libro, lo empecé a escribir y ya avanzado el proyecto le entró un virus a mi computadora y perdí toda la información, me enojé. Hace dos años me casé y me encuentran un tumor en la hipófisis y es ahí donde siento que es el momento de retomar el proyecto”.

Cristy. No sabía amarme, representa para de la Torre un sueño realizado y una catarsis que tardó dos años y cuatro meses terminar junto con el proceso de edición del cual se cuidó cada detalle para tener como resultado un mensaje fuerte, capaz de sacudir a las distintas esferas sociales y deshacer las estructuras que no permiten que la gente con problemas de adicción busque ayuda profesional.

Camino a la sanidad

La codependencia llevó a Cristina, de entonces catorce años, a experimentar una desadaptación al entorno en el que vivía, fue entonces cuando decide “escapar” a otro país para conocer gente nueva, nuevas costumbres y buscar un nuevo estilo de vida, sin embargo, contrario a eso, comienza a experimentar un vacío y una desadaptación aun mayor, situación que la llevó a convertirse en una comedora compulsiva, que a su vez desencadenó trastornos alimenticios.

Más tarde, tras no sentirse parte de una sociedad que la rodeaba, buscó refugio en las drogas y el alcohol y adquirió una nueva adicción a las relaciones tóxicas. “La gente desconoce  que las adicciones se cruzan, uno puede empezar con una cosa y seguir con otra, no todo son las drogas y el alcohol, hay más cosas que también te destruyen”.

10 años de terapia que aún continúa, tres centro de rehabilitación y la asistencia a grupos de apoyo, no fueron suficientes hasta el momento en que Cristy estuvo convencida de querer su recuperación y al verse completamente sola decidió buscar ayuda “No sabía amarme porque todas las adicciones en el fondo el 10% es la sustancia y el otro 90% es emocional. Yo como persona que fui codependiente, adicta a las relaciones toxicas, bulímica, anoréxica, comedora compulsiva, drogadicta y alcohólica, te puedo decir que cualquier persona que padece esta enfermedad, que es como un cáncer del alma, pues no se ama, no sabe amarse”

Adquiriendo paz interior

200916-cristy-2

“Los jóvenes desean hablar, muchas veces la gente no está preparada para escucharlos”.

“Haber vivido todo lo que viví, me hace una persona segura, me encontré a mí misma, un proceso de muchos años; Yo tenía que buscar quien era Dios, el Dios con el que fui educada era un Dios policía y no me funcionaba pues para ese Dios yo era indigna, una pecadora y no merecía nada. En esa búsqueda me di cuenta de que Dios es uno y empecé a perdonarme, a dejar de juzgarme, a mirarme con ojos de misericordia”

A la fecha, Cristina de la Torre, hizo de su testimonio de vida, una conferencia que brinda información y previene a los jóvenes de las adicciones; hoy se cristaliza en un libro que representa un mensaje de esperanza para los que luchan día a día con una enfermedad como esta, un grito de alarma para los padres de familia y una ola de información para terminar con la ignorancia que existe en la sociedad respecto al tema.