Grupos Arcoiris festejan en misa al Pastor de la Justicia Social

Jacobo Ordoñez

jacoboodonez@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila a 13 de junio del 2020

Con ustedes vamos a salvar a la Iglesia de seguir en esta actitud discriminatoria y vamos a aprender a hacer pastoral con ustedes”, Raúl Vera habla a la comunidad arcoiris

Concelebro con el Obispo Vera el sacerdote James Allison.

Fray Raúl Vera López, Obispo de nuestra Diócesis de Saltillo, recibió este sábado en la Celebración Eucarística que preside diariamente de manera digital a las 13.00 horas, a grupos y colectivos que apoyan y defienden, en México y el mundo, los derechos de la comunidad LGBTI+, quienes, por lo que dijo personalmente, han sido parte fundamental de su trabajo pastoral.

Vera López invitó a la feligresía a pedir a Dios por el perdón de los pecados de cada una y cada uno. En especial pidió que nos arrepentiéramos por el pecado de la discriminación, que tantas facetas tiene y que tanto daño ha hecho en el mundo. Durante su homilía, Monseñor Vera mencionó que es necesario pedir a Dios la inteligencia necesaria para entender el proyecto de Cristo: Es un proyecto de paz, de amor, es un proyecto en el que cabemos todos, sobretodo es un proyecto de respeto y de dignidad para todas las personas por igual, y eso hay que entenderlo”.

A los presbíteros y agentes de pastoral, en especial a quienes pertenecen a la Diócesis de Saltillo, Vera López recordó que el Plan Pastoral se diseñó para hacer brillar el Evangelio: Les pido que no estemos formando personas que esconden la verdad, cuando se daña al prójimo”… “Esa falsedad de enseñar a la gente que tiene que mentir para salvar su vida, para salvar su seguridad, eso se debe acabar”. Hizo referencia al tormento que viven muchas personas de la comunidad gay en instituciones sociales primarias como la familia y la escuela, y que en ocasiones el tormento es vivido por niñas, niños y adolescentes a quienes se les pide mentir u ocultarse. “Cuando el parámetro viene de la misma institución Iglesia, donde está el Evangelio, debemos tratarnos de tal manera que la gente tenga libertad para expresar. Esto es algo que debemos arreglar desde la Iglesia”, enfatizó.

El ambiente de las redes sociales

El ambiente en las redes sociales se dio en los dos polos, por una parte estaban las poblaciones LGBTI+ que el Obispo Raúl ha acompañado espiritualmente, y que se unieron a la misa del día de hoy como invitadas e invitados especiales, quienes compartieron dicha publicación en sus cuentas personales o institucionales. Tal es el caso de Vicko Paredes que mencionó:Hoy en el día de San Antonio de Padua, el Obispo Raúl Vera dedica su homilía a las poblaciones LGBT+ y dice que quienes se asumen católicos deben ser perseverantes. Gracias por darnos esperanza”. Otro fue Ricardo Legarda quien mencionó:Raúl Vera, un Obispo vestido con la piel de Cristo y no un matón vestido color púrpura… Un doctor de la Iglesia postmoderna al lado de (Monseñor) Gerardi y (Monseñor) Romero”.

Las asociaciones que compartieron en tiempo real la misa celebrada para las poblaciones LGBTI+ son: San Ælredo, A.C., Sosteniendo los Derechos de la Diversidad en Zacatecas, Casa de Luz ICM, Observatorio Eclesial, Orgullo SAT, Movimiento Trans Feminista Bolivia, Por un Veracruz Sin Discriminación, Michoacán es Diversidad, Comunidad Cristiana Reformada Diversa, Cristianos y Católicos LGBT en México, la Red Católica Arcoíris en México, entre otras.

Otras personas usuarias de redes sociales criticaron la celebración del Obispo Vera al cuestionarle la sola presencia de grupos católicos gays o grupos que defienden los derechos de niñas y mujeres, durante la misa; incluso llamaron blasfemia a la colocación de las banderas que identifican la lucha y resistencia de las comunidades LGBTI en la capilla desde la que se transmite la celebración. Una de ellas fue Francis Flores que comentó: “Es muy triste que un Monseñor hablé así. Me tengo que confesar por juzgarlo”. Azucena Ramirez de Saltillo fue otra, que junto a los mensajes de agradecimiento y respeto durante la Eucaristía, escribió: La iglesia no puede comulgar con un Lobby anticatólico. Y esas banderas es lo que representa”.

San Ælredo, parte de la historia de la Diócesis de Saltillo

Raúl Vera celebró que grupos como San Ælredo, que nacieron en el seno de nuestra Iglesia Diocesana, sigan trabajando a pesar del propósito de destruirles: Asumamos el llamado que Dios nos hace por medio del Evangelio. La autenticidad y no la hipocresía ni el doble lenguaje, pues dice Jesús que lo que salga de la hipocresía, viene del maligno”. Continuó dirigiéndose con fuerza y esperanza a quienes se unieron hoy para festejar su cumpleaños 75 durante la Eucaristía: Con ustedes vamos a salvar a la Iglesia de seguir en esta actitud discriminatoria y vamos a aprender a hacer pastoral con ustedes. Vean no con la visión de víctimas, sino como signos de los tiempos y con una visión profética”. Monseñor Vera siembre ha dicho que las Iglesias tienen ante Dios una deuda muy grande con las comunidades arcoiris como las que celebraron hoy con él.

Al finalizar la celebración, integrantes de varios grupos LGBTI católicos en el mundo, agradecieron con un video que también se encuentra en las redes de la Diócesis de Saltillo, la alianza que el hoy Obispo de Saltillo hace con la lucha que encabezan, para defender sus derechos.