Fray Raúl Vera apoya el movimiento magisterial

Y alienta a la sociedad civil a conformar un nuevo sujeto político que administre al país

Monterrey, Nuevo León, 5 de julio del 2016.- Monseñor Raúl Vera López, O.P. Obispo de Saltillo participó en la marcha que las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron en la ciudad de Monterrey. Accedió a la invitación donde el movimiento magisterial organizado por regiones en Nuevo León, solicitó palabras de aliento y reconocimiento a su valor por demandar el quiebre de la reforma laboral. En su intervención Fray Raúl Vera habló sobre las violaciones a los derechos laborales de la pretendida Reforma Educativa y sobre el proceso del movimiento que busca la Constituyente Ciudadana  Popular, ya que fueron docentes involucrados con la Constituyente quienes le involucraron en la lucha magisterial de Nuevo León.

“La reforma laboral planteada por el gobierno mexicano, es un tema que nos atañe como sociedad, al pretender desalojar de sus derechos al magisterio, encargado de atender a la comunidad. De manera técnica y real la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) arrasa con los derechos humanos de las y los trabajadores magisteriales en todas las entidades federativas del país, elimina la condición de trabajadores para convertirlos en “sujetos administrativos” sin derechos laborales. Específicamente les deja sin ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo. Estos últimos cuatro derechos podrán ser evaluados con cualquier tipo de evaluación por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ante lo que el Sindicato queda totalmente anulado. El Secretario General de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el Presidente de México, se queda con toda la autoridad para decidir sobre estos derechos pasando por encima de la soberanía de los estados del país. La SEP y el INEE son los organismos autorizados por la LGSPD para interpretar unilateralmente la ley. Ésta es la violencia que motiva la lucha del movimiento magisterial”.

“El Tribunal Permanente de los Pueblos al sesionar en México inspiró el movimiento por una nueva Asamblea; en su sentencia final recomendó a la sociedad civil refundar México. Fue este tribunal de conciencia el que denunció explícitamente una usurpación del poder en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tanto a nivel federal, como en el resto de las entidades federativas en donde se han apropiado de la autoridad que nosotros como ciudadanía le dimos para administrar el país”.

“Queremos decirles lo que estamos haciendo, cómo a nivel nacional se está conjuntando mucha gente que quiere sobre pasar a esta clase política, por las decisiones que está tomando, por la manera en que están administrando el país y por la manera en que están institucionalizado la ilegalidad en las cámaras y en cada estado y región de nuestro país”.

Dentro del movimiento de la Constituyente se pretende establecer un equipo político con una organización democrática y participativa, valores ciudadanos que recalca monseñor Vera López al ser un activista a favor de la justicia social y los derechos humanos. El apoyo al magisterio de parte de nuestro Obispo Vera es definitivo y apoya la exigencia para que Gobierno Federal entre en la legalidad al abrogar la llamada Reforma Educativa expresada en la LGSPD. Se necesitan cambios profundos al atender las demandas de la ciudadanía que hoy en particular expresa el magisterio a nivel nacional. Para el Obispo es dentro de la sociedad en donde Dios pide actuar para que haya dignidad y justicia.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE