Evangelio, testimonio de verdad

Para entrar en el reino las acciones que hagamos en la tierra serán la llave

270916misa-2

Cumplir con la misa, asistir a novenarios, no es suficiente, hay que hacer algo para construir la tierra de otro modo

En la misa dominical celebrada por nuestro Obispo Raúl Vera López en la Catedral de Santiago Apóstol, los feligreses mostraron un acto de bondad al responder al llamado de nuestro pastor de colaborar con quienes más lo necesitan, como Niños con Leucemia A.C. que solicitó apoyo de la Diócesis para realizar una colecta que les permita solventar gastos del albergue donde se hospedan padres de familia de los niños en tratamiento contra el cáncer.

Ante una feligresía que busca alimentarse con la palabra de Dios, Monseñor Raúl Vera, retomó las lecturas del domingo anterior para abrir paso a la reflexión del Evangelio del día. “Hermanas y hermanos hace una semana el señor nos advertía que nos hiciéramos amigos de los pobres por las riquezas tan llenas de injusticias, y el día de hoy continúa hablando nuestro señor Jesucristo y pisando fuerte; y pone el destino de un pobre en esta tierra, no tenía ni que comer, ni que vestir y estaba afuera de la casa de un hombre que vestía espléndidamente de púrpura y tenía mucho que comer, comía muy bien y para nada se compadeció de la situación de Lázaro. Es una palabra donde el señor dice de otra manera las consecuencias que va a tener para la vida de las personas que viven como vivían en el tiempo de Amós el profeta y decía así el profeta les escribía su vida a sus contemporáneos”.

“¡Ay de ustedes, los que se sienten seguros en Sión y los que ponen su confianza en el monte sagrado de Samaria!, Se inclinan sobre divanes adornados con marfil, se acuestan sobre almohadones para comer los corderos del rebaño y las terneras en engorda. Canturrean al son del arpa, creyendo cantar como David. Se atiborran de vino, se ponen los perfumes más costos y no se compadecen de las desgracias de mi pueblo”.

“Nuestro señor nos está hablando de las consecuencias de una vida desajustada, de una vida desequilibrada, hace una semana el apóstol San Pablo en la carta a Timoteo, hablaba al señor que Dios quería que se dieran oraciones por los  gobernantes para que viviéramos en paz, para que viviéramos bien y que se elevaran oraciones por las manos limpias hasta Dios y le decía a su colaborador Timoteo que no dejara de anunciar la verdad y de predicar la fe”.

“Vengo a dar testimonio de la verdad, ¿cuál es? El Evangelio hermanas y hermanos, el Evangelio es donde todo se conmina, tiene sentido, en donde tiene toda una conexión y articulación de la  organización de la vida del mundo. Yo no me cansaré de decirles hermanos no somos cristianos solamente para estar en los templos, y creer que porque venimos a los templos y realizamos este fruto divino que es la liturgia, sí, tenemos que hacerlo pero aquí no acaba todo… Venimos a comernos a Jesús en su palabra y esta palabra es la que ilumina nuestros corazones y nuestra mente para entender el mundo como debe estar, como Dios quiere que se articule para bien de todos sus hijos”.

Dentro de la homilía Monseñor Raúl Vera hizo la pregunta a los feligreses, sobre qué han hecho en pro de la sociedad en la que vivimos, sin juzgar los movimientos vigentes como el magisterial, la organización de familias de personas desaparecidas en Coahuila, por los migrantes que llegan a Saltillo y son vistos con indiferencia, cuántos se han sumado a estas causas en las que el sistema de gobierno está realizando reformas para quitar el derecho a la educación gratuita, no hay respuesta para quienes buscan a sus desaparecidos.

270916misa-5

Pequeños y adultos aportaron un donativo para Niños con Leucemia A.C.

“Que nosotros utilicemos de manera injusta, que nosotros arreglemos la sociedad para que se acumulen los bienes en unas cuantas personas, que esas personas discuten mientras la gran mayoría tiene hambre, y la gran mayoría  padece necesidad, eso es una responsabilidad ante Dios, que Dios juzgará al final de la historia y no me cansaré de decirles que si nosotros no hacemos nada, si nosotros los cristianos que conocemos el verdadero organismo social que debe ser la justica, la honestidad y nosotros no movemos un dedo, vamos a ser cómplices de todos esos y vamos a estar al final tocando también nosotros y el señor nos va decir no los conozco, esto está en el Evangelio»

Ante los problemas sociales, económicos y de organización política que vivimos en el país, Fray Raúl Vera invitó a los asistentes a
Pequeños y adultos aportaron un donativo para Niños con Leucemia A.C.sacudirse la pereza, la cobardía, la ceguera  que impide hacer algo, para encontrar los motivos para moverse a construir una estructura social donde todos gocemos de equidad, dignidad e igualdad.

Al finalizar la celebración, nuestro Obispo invitó a los feligreses a cooperar con la Asociación Niños con Leucemia, institución que ayuda a niños coahuilenses en su tratamiento, además de dar hospedaje y alimentación a los padres de familia, apoyo que genera altos egresos. Los voluntarios de Nuestra Señora del Refugio, Pastoral Juvenil y jóvenes que regalaron su tiempo para recaudar fondos, se mostraron agradecidos a la salida de los templos de nuestra Diócesis, por la aportación recibida.