Educación a migrantes

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Una mirada al rostro y desarrollo de los mas pequeños caminantes de la esperanza

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La educación es derecho de todas y todos

Con el propósito de brindar un apoyo integral a las personas migrantes en su paso por Saltillo, la Casa del Migrante no solo proporciona alimentos, vestido y refugio a quienes llegan después de atravesar el país con el objetivo de cruzar a Estados Unidos en busca del sueño americano, sino que también se ocupa para que las familias que vienen con niños, niñas y jóvenes reciban educación y puedan continuar con sus estudios.

A pesar de los esfuerzos que realiza el organismo para que se brinde espacio a los niños, niñas y jóvenes migrantes dentro de las escuelas públicas, las experiencias no son siempre buenas ni los resultados satisfactorios, siendo una de las causas principales, la poca sensibilización y conocimiento por parte de las autoridades educativas sobre el tema de la migración forzada.

La hermana Paula Florentino Robles, encargada del área de educación en la Casa del Migrante, cuenta cómo ha recibido apoyo por parte de instituciones educativas en contraste con algunas otras que han dado la espalda a ésta problemática social cuando se ha buscado incluir personas migrantes a los planteles educativos.

“Ahorita tenemos una niña que pensamos que vaya al Kínder, sin embargo no es la única, hemos tenido otras experiencias; hace como un año tuvimos un niño que iba al kínder y el otro iba a secundaria, con el primero no tuvimos problema pues en la escuela fácilmente lo acogieron y recibió mucho apoyo, el venía huyendo de la violencia junto con su mamá y su hermano, pero con el otro, de 14 años, que iba a secundaria, con él si tuvimos dificultad…”

Sin apoyo de autoridades

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El migrante espera ser acogido por la sociedad

Aún y cuando en materia educativa, el gobierno ha eliminado las barreras para que los niños y niñas migrantes accedan a la educación y ha implementado, desde hace ya varios años, el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), la realidad se torna difícil pues no se contempla en dicho programa a las víctimas de migración forzada, que en muchos de los casos salen de sus países sin papeles, orillados por causas económicas y sociales graves a dejar su vida para buscar una mejor.

La ignorancia ante la extensión del tema migratorio y sus implicaciones, representa un obstáculo para la inclusión educativa, “Tuvimos un caso donde fuimos con el director (de una escuela) para que acogieran a un niño y el nos dijo que  debimos dejarlo terminar en su país y al aclararle que salió de su país en condiciones especiales el respondió que los niños son todos especiales”, señala Paula Florentino al argumentar que estas palabras no deben existir en un sistema educativo inclusivo.

Muchos de los encargados de los planteles educativos, en un intento por responder a las necesidades de esta problemática social, han aceptado a los migrantes en calidad de “oyentes”, sin registro ni posibilidad de ser evaluado como cualquier otro, situación que desmotiva a las personas a seguir asistiendo; otros directivos, simplemente argumentan la falta de cupo escolar o alargan los tramites de inscripción hasta que los padres o tutores se dan por vencidos.

Entre los logros de estas acciones, se encuentra la visibilidad de la realidad que se vive en los migrantes a su paso por México y se espera que las autoridades educativas pongan atención a esta situación no solo con la creación de programas de apoyo sino en la parte operativa de los mismos.

Sociedad que discrimina

 Sin embargo el problema no solo está representado por las autoridades educativas, es también la sociedad un factor que influye en la deserción escolar de personas migrantes, pues la falta de sensibilización sobre el tema migratorio provoca actos discriminatorios en contra de este sector de la sociedad por parte de padres de familia y alumnos que van desde las burlas por su acento extranjero hasta quienes los tratan y miran como delincuentes.

“Una de las situaciones que cuenta un niño, que ya estuvo en una escuela, es que los compañeritos, al decir el que es hondureño se reían de el; y lo que causa en un niño que llega a una escuela con la intención de ser acogido, de ser visto como una persona normal es un daño psicológico. Estas burlas no parten de la escuela, se aprenden en la sociedad, en la familia y se manifiestan en la escuela”

La Casa del Migrante, refiere que es necesario hablar más con los niños a cerca de la inclusión y una urgente capacitación a los docentes que a la vez se reproduzca a la sociedad en general.

Apoyo internacional

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Fotografía: Casa del Migrante Saltillo

Según el área de educación de la Casa del Migrante, el estado es el responsable de la educación de todo niño que entra al país, sin embargo se ha tenido que buscar apoyo de otras instancias como el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), quien dentro de sus programas, contempla uno para el apoyo a la educación de personas migrantes y se brinda apoyo con útiles escolares y otros gastos.

«Actualmente tenemos dos niños que estudian en el Colegio México, están formalmente inscritos y fue a través del ACNUR que se gestionó el apoyo para que estos niños no pierdan el año y puedan ejercer su derecho a la educación”.

Este año son, al menos, cuatro los casos de niños que se pretende estudien en Saltillo, considerando solo a las personas que acuden a pedir ayuda a la Casa del Migrante, para tal efecto sigue buscándose el apoyo de instancias internacionales como la mencionada anteriormente.

Sin duda, respetar los derechos de las personas es un paso grande en el camino hacia la inclusión; Paula Florentino, considera que un niño que ha sido marcado por situaciones tan fuertes y ha sido forzado a dejar su país, siempre estará agradecido de llegar a un lugar donde se le acoge, se le respeta y contribuye a su desarrollo.

Esta semana se lleva a cabo el Jubileo para Personas Migrantes, que busca, entre otras cosas, abrir los ojos a la sociedad a una realidad que se vive día a día en nuestra ciudad, esperando se respeten los derechos de quienes transitan hacia el norte con esperanza.

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