Cuiden su libertad sindical

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Exhorta nuestro Obispo a trabajadores de AHMSA a hacer valer sus derechos.

Fray Raúl Vera López con obreros del área de Escarfeo

Como cada año, para venerar a Santa María de Guadalupe, Fray Raúl Vera López visitó el pasado 11 de diciembre la empresa Altos Hornos de México en donde ofició la celebración eucarística a la que asisten trabajadores, sus familias y la comunidad monclovense en general y que se ha convertido ya en una tradición para la región siderúrgica. Alrededor de las 19:00 horas, arribó la peregrinación a la explanada principal, la cual lucía completamente llena por cientos de personas preparadas ya para iniciar la Santa Misa.

Recordando el anuncio del ángel a María, nuestro Obispo reflexionó durante la homilía sobre el papel de las mujeres en la salvación de la humanidad. “El evangelio nos presenta a dos mujeres que se encuentran, ambas madres de dos personas que intervienen en la salvación. María, la madre de Jesús; e Isabel, parienta de María; sin embargo las dos son sujetos de la construcción de una nueva historia que Dios inicia con la encarnación de su hijo, las dos son personas que libremente están a disposición de Dios”.

Tomando como ejemplo la libre decisión que tuvo maría para participar de una nueva historia, Monseñor Vera López hizo hincapié en el respeto de Dios por la dignidad de las personas. “Esta es la grandeza del ser humano: su dignidad. El santo padre dijo expresamente, este pueblo será libre cuando tenga la capacidad de decidir sobre la construcción de este país, en la dignidad que tiene él, en la dignidad que cada persona tiene. El papa habla de cómo los obreros tienen derecho a una organización de ellos, en donde ellos hablen desde su dignidad. Nadie gana en una empresa con la compra venta del voto”.

Luego de la multitudinaria eucaristía, el pastor de nuestra diócesis se dispuso a recorrer distintas áreas de trabajo dentro de la empresa AHMSA, en cada una de ellas se adornaron de manera especial los nichos colocados en honor a la Guadalupana y los trabajadores ofrecían la tradicional reliquia luego de escuchar con atención el mensaje preparado por Vera y los cantos tradicionales entonados, como desde hace 23 años, por Nene Herrera y Flor de Azalea, acompañadas por el Mariachi Coahuila.

Trabajadores saludan a Monseñor Vera López mientras el les pide: Cuiden su libertad sindical

Durante el recorrido se visitó las áreas de Laminado, Escarfeo, Sub dirección de Mantenimiento y Servicios, Normalizado y Perfiles Pesados; en cada una de ellas, el líder de la iglesia diocesana advirtió a los obreros sobre la responsabilidad de elegir un sindicato  al ser éste quien los representará y velará por sus derechos como trabajadores. “No vendan su libertad sindical, cuídenla, es importante que ustedes vean quien los está manejando, quién está cuidando sus derechos, no se dejen manipular”. Expresó Vera López al afirmar que es una responsabilidad grande pues de las decisiones que se toman también depende el bienestar de sus familiares y futuras generaciones.

“Su trabajo es muy importante y muy valioso para la sociedad, mientras todos duermen ustedes trabajan y lo hacen de manera ardua, deben cuidar que las condiciones de su trabajo mejoren, así no solo estarán produciendo, sino que estarán participando en la construcción de una sociedad más justa y más digna no solo para ustedes sino para los demás, piensen en el porvenir de sus hijos, piensen en lo que les espera a sus familias” Advirtió nuestro Obispo mientras saludaba a los obreros que se encontraba al paso. El recorrido finalizó alrededor de las 3:00 de la mañana del día 12 de diciembre, sin embargo las celebraciones se extendieron durante todo el día en cada área de trabajo de la empresa.