Basta la verdad no se mata

Los periodistas y quienes trabajan en los medios de comunicación merecen un trato digno, seguridad y acompañamiento para vencer el miedo

Generalmente los reporteros cubren la misa, en esta ocasión la celebración fue por y para ellos

En una celebración fuera de protocolos periodistas de Saltillo participaron en la Eucaristía presidida por Monseñor Raúl Vera, como signo de alzar la voz por los asesinatos de periodistas en México, pues Coahuila no es la excepción y quienes realizan el trabajo de a pie externaron su sentir ante la situación de violencia de la que son sujetos.

El salón panorámico de la parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua, fue el lugar que recibió a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, conductores, docentes, laicos interesados en sostener un diálogo en donde los comunicadores confiaron su sentir hacia la profesión, sus empresas y también los caídos en el país.

En la Santa misa concelebraron el párroco José Ignacio Flores y el vicario Cristian Figueroa, luego de dar lectura al Evangelio del día, Fray Raúl Vera reflexionó ante los presentes, “En el proyecto de la unidad debemos estar convencidos de tener la dignidad y somos iguales… la instrucción que recibimos nos hace más responsables de los demás, los seres humanos tenemos la misma dignidad, esto nos invita a trabajar por un proyecto para que todos entremos”. Y destacó que “cuando los periodistas defienden, hablan de justicia y corrupción por eso los matan”, esto abrió la charla que se desarrolló durante la homilía en la que todos tuvieron voz para externar lo que sucede en su mundo laboral.

Uno de los reporteros comentó: “Ya no más bien delincuencia organizada, vemos y sabemos que los medios de comunicación se han convertido para los gobiernos en una amenaza para nosotros como comunicadores porque hay cierta información que no se puede ya publicar, porque afecta sus intereses y nos coarta la libertad de expresión y con eso los derechos humanos como trabajadores”.

En el mismo tenor varios periodistas hablaron de la nobleza de la profesión, misma que ha sufrido un desgaste que las empresas de comunicación han provocado pues los malos salarios, la falta de prestaciones para tener una vivienda digna, condiciones buenas de vida. Además agregaron que en el gremio hay compañeros que por el ‘coco’ o ‘chayote’ comprometen su credibilidad, por lo cual se etiqueta a quienes realizan honestamente su trabajo.

Una reportera de un diario local, mostró la indignación ante una sociedad pasiva, insensible, pues cada vez que matan a un compañero es como si no importara, “Hace días platicaba con un reportero de Monterrey y le preguntaba porque la sociedad no sale a marchar con nosotros, por ser un Hernández, un Pérez, no importamos porque no tenemos el renombre de una Aristegui o alguien famoso, y su respuesta fue que nunca se vería, porque la gente no sabe lo que pasamos en nuestro trabajo”.

Otro de nuestros compañeros quien se dedica a la investigación, señaló que es importante unir lazos, pues ante una amenaza por publicar algo que incomoda es una situación de riesgo en la cual no se sabe cómo actuar, porque ni la misma empresa sabe manejar la situación.

Al finalizar la celebración los comunicadores se tomaron la foto del recuerdo

Raúl Reyes, miembro de FUNDEC, acompañó a quienes le han dado voz al movimiento que busca a sus familiares desaparecidos, al escuchar los testimonios destacó que al igual que las familias los periodistas están expuestos ante unas autoridades que actúan indolentes.

La nutrida participación presentó un panorama a los laicos que por primera vez tuvieron un acercamiento con quienes ejercen el oficio para mantener informada a la comunidad, lo cual despertó conciencias y creo unidad que fue manifestada en la oración colecta en la que se pidió por la vida, la seguridad, salarios dignos, por los empresarios de la comunicación y los gobiernos que dejen de ver a los periodistas como enemigos o servidores públicos   y que brinden las condiciones necesarias para así ejercer el periodismo libre.