Bailan con la soledad en Saltillo

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Donde acaba el ruido y empieza la soledad, allí, justo allí, tu palabra protegiéndome…

301116-bailar-con-al-soledad-1

“La falta de solidez en el mundo, provoca que haya soledad”

Con el templo de San Juan Nepomuceno como escenario, el cual lució lleno en su totalidad, alrededor de las 19:30 horas, se impartió en Saltillo la conferencia “Bailar con la soledad. La soledad en el mundo contemporáneo” dictada por el presbítero José María Rodríguez Olaizola, SJ., teólogo y sociólogo español que trabaja en su país con universitarios  además de haber publicado varios libros y colaborado para distintas revistas con artículos que combinan la sociología con el cristianismo.

Los asistentes permanecieron atentos a las palabras de Olaizola, quien comenzó por  aclarar que hay soledad en todas las vidas, manifiesta en diferentes formas y manejadas de manera también distinta. El enfoque de la conferencia fue hacia aquella soledad que no se busca, teniendo en cuenta que la soledad es paradójica y no siempre es dolorosa, y con el objetivo de brindar herramientas para manejarla y convertirla en algo positivo para nuestra vida.

“Estamos rodeados de muchos discursos, de muchas palabras. Todos estamos conectados con todos, no somos islas pero todos alguna vez nos sentimos islas. Formamos un “archipiélago humano”. Comentó el jesuita para explicar la hiperconectividad a la cual está sujeta el mundo moderno.

301116-bailar-con-al-soledad-2

“Equivocarse es peor a no decidir”

Poniendo sobre la mesa los motivos por los cuales la sociedad padece de soledad en el mundo contemporáneo, mencionó factores que la propician, como la falta de solidéz, el futuro incierto y la comunicación cada vez mas distante entre las personas; además con base en los evangelios, retomó algunos pasajes en los cuales se palpa la soledad, como el hijo prodigo el cual sufre soledad debido al fracaso, o la soledad de Jesús en la cruz y al orar en el huerto, en donde la toma de deisiones lo llevaron a afrontar las consecuencias como a muchos otros personajes que aparecen en la biblia.

Al finalizar la charla, los asitentes dijeron estar contentos de conceptualizar de manera distinta la soledad después de haber escuchado al conferencista quien, aseguran, dio luz para resolver distintas situaciones en la vida de cada persona. Una vez más, Casa Loyola refrenda el compromiso con la comunidad a través de la fe y la cultura.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE