Acogen a migrantes

Brenda Delabra /Reportero/ brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

En una misa especial dentro del Novenario del Santo Cristo

Reciben el saludo de la pazUnidos en comunidad la feligresía saltillense y los migrantes vivieron un momento de reconocimiento, amor por el prójimo, y la comprensión de quienes sufren por ir en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Formados en el atrio de la Catedral los hombres y mujeres que son asistidos en la Casa del Migrante Saltillo, esperaban el inicio de la Celebración Eucarística, portando entre sus manos la bandera de México, Honduras, Nicaragua y globos de colores como signo de alegría.

El padre Pedro Pantoja salió al encuentro de los invitados de la tarde, luego de ser bendecidos con agua bendita ingresaron por el pasillo central de la Catedral, entre globos de colores que agitaban los feligreses y al paso de las y los migrantes les decían: “Bienvenidos”, “Esta es su casa”.

Una parte del grupo subió al presbiterio para vivir la misa ante una conmovida comunidad. En la homilía el presbítero Pedro Pantoja, reflexionó sobre la vida que familias completas padecen al tomar la decisión de buscar el sueño americano.

Muerte, violencia, hambre, enfermedad, cansancio fueron algunos de los temas tocados por el asesor espiritual de la Casa del Migrante, quien trabaja a diario con la comunidad centroamericana que va de paso por Saltillo, el mensaje fue marcado por la frase “Levántate Centroamérica porque Dios te ama”.

Momento en el que las lágrimas y el sentimiento estuvieron a flor de piel, unidos saltillenses con las y los migrantes que acudieron a ofrecer sus plegarias al Santo Cristo.

Los signos de la ofrenda presentada por los caminantes fueron el pan, tenis, cobija, mochila, garrafón de agua, una gorra por ser los únicos objetos que los acompañan en el viaje, junto con la bendición y el sufrimiento de sus familias.

Un momento que arrancó la sonrisa de hombres y mujeres centroamericanos fue recibir el saludo de la paz de los feligreses que 1.	Migrantes ingresan a Catedralmotivados con el mensaje del padre Pantoja, cambiaron su percepción sobre los viajeros.

Invitados por el sacerdote a contemplar al Santo Cristo de la Capilla, migrantes y feligreses en silencio veneraron la imagen, para cerrar con un momento lleno de humildad donde las y los migrantes en el altar levantaron los brazos para bendecir a los asistentes, encaminados por el padre Pantoja quien al finalizar la celebración agradeció a nombre de sus muchachos.

“Significa un avance muy grande en medio de su dolor y  su tristeza, un avance más grande de justicia, un avance más grande de solidaridad, un avance en la recuperación de la dignidad de su derechos, y un aplastar la criminalización, realmente hubo una descriminalización para engrandecer la figura de los migrantes”.

“El hecho de la invitación y en el contexto del Año de la Misericordia y en el contexto bellísimo de las fiestas del Santo Cristo, el corazón lo sentimos de toda la gente, su respeto, su cariño y amor, para estos migrantes motivados. Fue algo maravilloso, los migrantes se sintieron acogidos, protegidos, respetados y queridos”, comentó.