Celebra 15 años de ministerio sacerdotal

Brenda Delabra/Reportera/brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

Tras diversas experiencias, Robert Coogan festeja un año más como sacerdote

AniversarioRobert2“Una cosa importante es que estoy agradecido de estar en una Diócesis con una alta calidad de sacerdotes, compañeros, tengo muy buenos compañeros en el sacerdocio que es una gran ayuda”.

El pasado 3 de julio el presbítero Roberto Coogan, celebró 15 años de servicio sacerdotal tiempo en el que ha vivido grandes experiencias, en particular trabajar en el sector penitenciario.

Su llegada a la Diócesis de Saltillo fue en los 90’s  época donde la atención a hombres y mujeres recluidos en el CERESO de Saltillo era una preocupación, al igual que dar oportunidad a jóvenes, familias y personas olvidadas de conocer más allá de la palabra de Dios.

“En parte tengo la culpa, pedí ser cambiado al penal, el obispo me otorgó el honor, pero yo no pensaba que iba a ser por tantos años.  Nuestra realidad esta formada por la experiencia de los hombres y las mujeres que viven en cautiverio, que realmente no tienen mas que la presencia de Dios en sus vidas”, comentó el sacerdote.

Actualmente su trabajo pastoral en las cárceles consiste en formar a los hombres y mujeres para recibir los sacramentos, estudio bíblico, oficiar misa, tener horas santas, pero sobre todo trabajar el interior de las personas, pues el presbítero considera deben tener las oportunidades que una persona en el mundo exterior recibe.

Y señala  “Afuera en el mundo podemos creer en Dios pero fácilmente nos distraen, entonces me ha enseñado mucho la fe vivida de estos hombres y mujeres que no solamente es Dios lo más importante en sus vidas, Dios es todo. Me siento muy privilegiado”.

En este año de la Misericordia, los proyectos del Coordinador de  Pastoral Penitenciaria es luchar por la justicia como un tema que nos compete a todos exigiendo fin a la corrupción, juicios honestos y principalmente hacer que el pueblo deje de ser indiferente a las injusticias, para evitar precisamente la permisión de corrupción de jueces, policías.

“Sus misas y sus rosarios, sus novenas cuentan muy poco porque su indiferencia está costando muchas vidas”.

AniversarioRobert1Dentro de su ministerio sacerdotal la experiencia de estar con la población más vulnerable ha sido lo más satisfactorio, sumando el trabajo que la Diócesis realiza al denunciar la injusticia, bandera que ha tomado para continuar la labor de no sólo llevar la palabra de Dios a la comunidad sino hacerla efectiva combatiendo las amenazas a la dignidad humana.