XXV Jornada Mundial del Enfermo

Brenda Delabra

 brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

Como sociedad somos llamados a exigir un sistema de salud de calidad para los mexicanos

Los fieles recibieron la unción con fe de que su salud mejore

Desde que el Papa Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial del enfermo el  11 de febrero de 1992, en Saltillo la Unión de Enfermos Misioneros año con año realiza actividades donde se apoya a las personas con algún padecimiento o bien a quienes los asisten.

Este año se organizó la misa en la Catedral de Santiago el 10 de febrero, en la que fueron invitadas e invitados enfermos, sus familias, vida consagrada, médicos, enfermeras, personal de las instituciones de salud, pues la misión de ambas partes en el caminar de su enfermedad constituye un ejemplo de perseverancia, valentía, amor, solidaridad y una lucha constante no solamente por tener salud sino por ser pacientes ante un sistema de salud quebrantado.

Nuestro Obispo Raúl Vera, celebró la santa misa en la que impuso las manos a mujeres y hombres, además de hacer la unción de los enfermos, apoyado por el párroco de Catedral, Plácido Castro, los vicarios Humberto García, Alonso Gaytán y Guillermo Alvarado.

Durante la homilía Monseñor Raúl Vera, instó a los cristianos a actuar y no quedarse callados ante los actos de corrupción que causan pobreza, muerte y hambre, además de vivir bajo un sistema de salud pública el cual  no cuenta con los aparatos, medicamentos e infraestructura para atender las personas que requieren de un tratamiento.

“El día de hoy estamos celebrando la Jornada Mundial del Enfermo pero de una manera muy especial recordamos a Laurita, queremos tener presente que laboró en las obras misionarles pontificias, secretaria de la comisión que cuida esta área de trabajo de la iglesia diocesana que son las misiones y ente los misioneros de nuestra diócesis están los enfermos, ella fue víctima del problema que se vive en Saltillo y Monterrey. Laurita no sólo fue víctima de la enfermedad, ella no tuvo en el centro de salud, en el hospital del  Seguro Social, la atención que requería; como no la están teniendo muchos enfermos. Este es uno de los efectos que tiene la corrupción que está viviendo nuestra patria, porque por corrupción aprobaron la ley energética que puso en subasta  el petróleo mexicano”.

Como parte de las ofrendas se entregaron una muletas y un bastón

“La venta que PEMEX y cuya venta tenía un impuesto como cualquier industria paraestatal, esos impuestos venían a cubrir el 40 por ciento del gasto público, es decir todas las instancias de seguridad social que hemos tenido hasta ahora, seguridad social el IMSS; el ISSSTE los impuestos debían de cubrir el 40 por ciento de nuestro gasto publico. Los hospitales y centros de salud a nivel estatal y en las entidades, también los estados tienen una porción dentro del gasto público para la salud de nosotros, ya quieren homologar todas esas entidades en un solo cajón, solo que ya no podrán atender a los que tienen enfermedades crónicas, ya no podremos tener las especialidades que hasta ahora hemos tenido. Ya no va a haber cómo sostener especialista, no va a haber modo de sostener eso por la corrupción. La corrupción significa muerte de personas, aquí está el hospital general, les votaron los equipos porque ya no sirven, el señor que construyó el hospital general fue quien dejó la deuda que estamos pagado, el hospital está hecho trizas”.

Exigir un sistema de salud de calidad en el que las personas con enfermedades crónicas, o bien que requieren de cirugías, de ser consultados por un especialista o atendidos con medicamentos para erradicar los malestares que les aquejan, es tarea de todos como ciudadanos, “Hermanas y hermanos cuidado, tenemos que poner más atención porque nuestras hermanas y nuestros hermanos no tienen, nuestros enfermos la están pagando, esto se los digo para que nos pongamos las pilas y tengamos una presencia como cristianos en un sociedad que se está devastando, donde el pecado y corrupción causa pobreza, muerte, hambre y nos quitan la paz”, concluyó Fray Raúl Vera.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE