XXII Congreso Regional de la Mujer

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Reúne 600 mujeres y las invita a ser valientes y modificar el entorno

220916congreso

Mujeres de diferentes grupos y pastorales de nuestra diócesis participan en congreso.

Con el objetivo de lograr la participación de las mujeres en la transformación de la sociedad y fortalecer la promoción de los valores familiares, inició este jueves 22 de septiembre, el XXII Congreso Regional de la Mujer  bajo el lema “Ser valientes”, mismo que es organizado por la agrupación Familia Unida y Pastoral Familiar y que reúne a por lo menos 600 mujeres para presenciar conferencias y testimonios que tienen como objetivo la superación personal.

Para dar inicio a los trabajos que se extenderán hasta el día viernes 23 de septiembre, estuvieron presentes el Ing. Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila; la señora Lourdes Naranjo de López, presidenta honoraria del DIF Saltillo; el presbítero Gerardo Escareño, quien funge como vicario general de nuestra diócesis; el presbítero Juan Gabriel Martín, en representación del director los Legionarios de Cristo en la zona norte; Patricia Cantú, directora nacional de Familia Unida y el presbítero Frans Clarijs, coordinador de Pastoral Familiar entre otras autoridades.

Nuestro vicario general, fue el encargado de otorgar la bendición  al iniciar la jornada del congreso regional. Durante su mensaje a las mujeres reunidas recordó que el objetivo de este congreso es buscar un cambio interior para modificar la actitud de vida y que ésta contribuya a mejorar el entorno en el que viven. “La presencia de las mujeres es decisiva y que en este congreso se proponga mejorar el entorno es muy estimulante, porque el entorno en el que vivimos no es el ideal, el entorno en el que estamos sumergidos como personas, como familia, como iglesia, no es un entorno favorable para las mujeres en general”

Destacó que para modificar el entorno es necesario visibilizar la situación que viven muchas mujeres en el empleo, en el hogar, el maltrato y la violencia que se ejerce sobre ellas en muchos ámbitos y de muchas formas, además resaltó que uno de los retos de la sociedad actual es la equidad de género y señaló que  es necesario brindar a las mujeres las mismas oportunidades de empleo y educación.

“Nos toca vivir una época maravillosa de cambios, de progreso, de expectativas, de logros, pero por desgracia en la segunda década del siglo XXI todavía hay muchos atrasos. Felicidades por que las mujeres están decididas a modificar el entorno en el que vivimos”.

Al evento asistieron mujeres que trabajan en distintos grupos, movimientos y pastorales dentro de nuestra diócesis, además algunas integrantes de congregaciones religiosas quienes reconocen la importancia del papel que juega la mujer en la sociedad de nuestros tiempos y los desafíos que debe afrontar.

220916congreso2

Pbro. Gerardo Escareño, Vicario General de la Diócesis de Saltillo.

La hermana Juanita Herrera, de la congregación de Hermanas Mínimas de María Inmaculada, considera importante que se concientice a las mujeres sobre el valor que tienen en todos los ámbitos. “Mujeres y hombres tenemos la misma autoridad, no somos menos que ellos, tenemos los mismos derechos y no debemos sentirnos inferiores. La mujer es una obra de Dios, no para ser una esclava sino para ser servidora”.

Consciente de que cada vez son más los desafíos de la mujer actual, Rosario Sánchez, participante del congreso, nos comenta: “Yo trabajo con madres responsables en el MFC (Movimiento Familiar Cristiano) y ahí te das cuenta del trabajo que realizan todas las mujeres todos los días para ser mejores en todo, este tipo de eventos nos ayuda a tener herramientas para desarrollarnos, atrevernos y redescubrirnos”

Durante el congreso las asistentes tendrán la oportunidad de escuchar testimonios y pláticas por parte de expertos, que brindarán una visión nueva para ver la vida con una perspectiva diferente. Los trabajos de la vigésimo segunda edición de este congreso, concluyen el viernes 23 de septiembre por la tarde.