Unidos para transformar

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

“Que tu Espíritu inspire los corazones de todos, para que sin vacilar, respondamos a tu llamado construyendo la Casa de la Iglesia”

“Tenemos que ir conectando nuestras acciones pastorales para darle integralidad a la evangelización”. Fotografía: Adalberto Peña

En un ambiente de fiesta, representantes de las 25 comisiones pastorales se reunieron la mañana del 19 de marzo para dar inicio a la campaña de oración por el proyecto de la Casa de la Iglesia en las instalaciones de lo que fuera el antiguo Seminario Menor. Al inicio, los cinco niveles de pastoral entre los que se encuentran el comunitario, sectorial, de servicios, ministerial y estructuras de apoyo desfilaron encabezados por la Batucada del Seminario Menor por las que serán las instalaciones de lo que pretende ser un espacio que apoye la labor de evangelizar.

A las 10:00 horas tuvo lugar la celebración eucarística en la cual se realizó el envío hacia esta campaña de oración en la que desde el 19 de marzo y hasta el 1 de junio se ofrecerá un ramillete con la intención de unir en oración a toda la comunidad para pedir por la realización de este proyecto. El ramillete consiste en una serie de acciones y oraciones  como la Eucaristía, las comuniones espirituales, las visitas al Santísimo, rosarios, sacrificios, ayunos, lectura y estudio de la Biblia, horas de trabajo, entre otras.

Al iniciar la celebración, Fray Raúl Vera López, obispo de nuestra diócesis resaltó la importancia de éste espacio que facilitará la interacción de los equipos pastorales que participan en la construcción de la comunidad diocesana: “Nuestro Plan Diocesano de Pastoral es un plan orgánico y tenemos que ir conectando nuestras acciones pastorales para darle integralidad a la evangelización. Esta celebración está ligada profundamente al proyecto de renovación pastoral y espiritual de nuestra diócesis, proyecto que hemos asumido para dar respuesta a la convocatoria que hace Juan Pablo II al terminar el Jubileo del año 2000, donde nos invita a echar las redes al mar”.

La luz de Cristo guiará a cada comisión para trabajar en favor del proyecto de la Casa de la Iglesia. Fotografía: Adalberto Peña

Como signo, cada comisión dentro de la estructura de nuestro Plan Pastoral, recibió un cirio que simboliza la luz de Cristo, quién guiará este proyecto que recién comenzará, y el compromiso de todas y todos para trabajar por este espacio. En su homilía, nuestro obispo exhortó a los presentes a darle un verdadero sentido a la evangelización: “Cristo quiso que sus discípulos anunciaran la verdad del evangelio, Evangelizar es una grande alegría, es pacificar a la sociedad, darles un futuro a los niños y jóvenes, luchar para que desaparezcan las injusticias y los salarios tan miserables; Evangelizar es ordenar el mundo de acuerdo a como Dios quiere”.

Será el 1 de junio, cuando termine la campa de oración, que se comenzará con la etapa de construcción de este espacio de servicio pastoral, que por su diversificación de áreas, facilite la evangelización para que todas y todos unidos, seamos testimonio de una Iglesia viva y activa. La presidenta del patronato habló sobre lo que representa iniciar este proyecto: “Hoy hay mucho que celebrar, la Iglesia Universal celebra a San José, patrono de la Iglesia, hoy hace 17 años llegó nuestro obispo a esta diócesis y hay un Plan Pastoral con estructuras y comisiones; y queremos que este espacio, el antiguo Seminario Menor, que ha cobijado a muchas vocaciones, se convierta en un espacio en el que nos permita estar unidos, donde se impartirán talleres, cursos, y todo lo que ayude a organizarnos como evangelizadores; queremos que éste espacio este vivo y activo”.

Si deseas participar en esta campaña de oración, puedes realizar tu ramillete y entregarlo en el templo más cercano a tu domicilio o enviarlo a: casadelaiglesia@diocesisdesaltillo.org.mx para ser presentado al finalizar esta campaña.