Une Guadalupe a campesinos

Comunidades ejidales de Monclova se reúnen para honrar a la Virgen Morena

27112016-encuentro-campesino-guadalupano-1

Fray Raúl Vera López encabeza cabalgata de Encuentro Campesino Guadalupano

El ejido Presa Rodríguez fue la sede en 2016 para llevar a cabo el Encuentro Campesino Guadalupano que año con año reúne a diferentes comunidades rurales del municipio de Monclova, Coahuila para rendir homenaje a la Virgen del Tepeyac y dar gracias por su intercesión durante el año. En punto de las 12:00 horas de este 27 de noviembre familias enteras se congregaron en el kilómetro 53 de la carretera Monterrey- San Lorenzo para realizar la tradicional cabalgata hacia la sede de la reunión así como el acostumbrado recorrido por la comunidad previo a la celebración eucarística. El contingente fue encabezado por Fray Raúl Vera López, obispo de nuestra diócesis y habitantes del lugar quienes portaban un estandarte con la imagen de la Guadalupana.

Al arribar al lugar, ya los esperaba el resto de la comunidad que a pesar del sol que caía sobre Presa Rodríguez atendieron el llamado para participar de la Santa Misa en la que sus intenciones serían depositadas y puestas a los pies de Santa María de Guadalupe. Nuestro obispo invitó a los asistentes a disponer el corazón para iniciar con el tiempo de adviento que marca el inicio de la espera del redentor y con el cual se inicia un nuevo año litúrgico; bendijo la corona de adviento y reiteró que durante este tiempo se debe limpiar el corazón para que Jesús nazca en un lugar digno y puro en cada uno de nosotros.

“La llegada de Nuestro Señor Jesucristo a la tierra, que es lo que celebraremos en la próxima Navidad, nos trae la verdad que viene de Dios, nos trae el modo en que tenemos que convivir como hermanos todas y todos en el mundo. Las distintas naciones deben entender que debe haber justicia paz y respeto entre las naciones y dentro de ellas”. Explicó el obispo Vera al recordar que es la Paz el mensaje que se nos da con la llegada de Jesús y que esa paz debemos buscarla nosotros en la manera en que se organiza la sociedad para buscar un bien común.

27112016-encuentro-campesino-guadalupano-2

Comunidades ejidales se unen a honrar a la Virgen de Guadalupe

Haciendo memoria de las apariciones de María en el Tepeyac, recordó a los feligreses que también ella vino a traer la paz y a buscar la unión de las razas, a hacer hermanos a todos los pueblos, siendo ésta la razón por la cual elige a Juan Diego como su mensajero y estandarte frente a todo el mundo, por tal motivo reiteró: “Debemos cambiar el egoísmo por solidaridad para poder arreglar las cosas. Estoy comprometido en un proyecto para que todos podamos unirnos y hacer una nueva constitución que nazca desde el pueblo, pero necesitamos movernos, Cristo nos juzgará por la forma en la que construimos la sociedad”.

En el encuentro que concluyó con una convivencia fraterna entre todos los asistentes, se encontraban habitantes de las comunidades de Soledad, Norias, Santa Teresa, San Isidro, Dolores, Coloradas, Plan de Guadalupe, Providencia, Baján, Bolita, Joya, Presa Chaires, Acámbaro, Lirios, Tanquecito, El Marqués, El Huizachal, Sago, Granjero y Palo Blanco quienes ya se preparan para el encuentro del año 2017.