Una vida de misión

12 de julio de 2019

Saltillo, Coahuila

Es la que vivió el padre Patricio Quinn al ver en su ministerio por los más necesitados

Obispos de Misisipi y sacerdotes diocesanos participaron en los festejos de aniversario en honor al padre Patricio Quinn. Fotografía: Brenda Delabra

La comunidad saltillense y la Mission San Miguel Catholic Church, celebró 50 años de la llegada a la Diócesis de Saltillo del padre Patrick Francis Quinn, quien tuvo una labor misional incansable y logró unir a los más pobres con misioneros y voluntarios que mes a mes visitaron los ejidos de Saltillo, General Cepeda, Arteaga y Parras.

El jueves pasado iniciaron los festejos en honor del padre Quinn con la comunidad de la parroquia San Miguel, el obispo de Biloxi, Louis Kinheman, y el obispo José Kopaz de Jackson, concelebraron la santa misa con el obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Francisco Villalobos Padilla en el templo de la Divina Misericordia. El viernes fue dedicado a una visita por ejidos que pertenecen a la parroquia como Tapón, Sabanilla, Garambullo, Notillas, ahí dieron el sacramento de confirmación, además de convivir con las y los habitantes de los ejidos.

Con motivo de la celebración en honor del padre Quinn en la visita que mes con mes se hace estos ejido por parte de la parroquia de San Miguel, en la que se entregan despensas, este año se les llevó fruta como un signo de fiesta para compartir con las personas que viven en las zonas rurales más alejadas de Saltillo.

Además los obispos presidieron una misa con la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, durante la homilía el obispo Louis Kinheman, recordó que en los años 70 y 78 estuvo en Saltillo, aprendiendo cómo ser misionero, con el ejemplo del padre Quinn.

“Era un hombre que tenía corazón misionero, por eso cuando el obispo de Biloxi, preguntó quién quería ir a trabajar en México, él levantó la mano con todo su corazón y estaba aquí sirviendo con todos ustedes. Dios siempre tiene algo destinado para cada uno de nosotros como lo tuvo para él servir aquí, celebrar la misa y los sacramentos aquí”.

Recordó que antes de ser obispo, fue en Saltillo cuando se dio cuenta que en realidad no sabía nada de cómo ser un buen sacerdote y fue el padre Quinn quien lo encaminó a una vida de servicio.

“Después de ordenado, padre Quinn me ayudaba mucho cuando llegué aquí, me enseñó cómo dar la misa en español, como ser sacerdote con ustedes, una persona de labor de Jesucristo con ustedes, con los jóvenes, cada uno de nosotros tenemos algo destinado, pero como padre Quinn él tenía que ser sacerdote, pero había muchas necesidades y supo escuchar a Dios. Todos nosotros tenemos que oír la voluntad de Dios, la voz de Dios en su vida”.

La tumba del padre Quinn fue bendecida e incensada por los obispos que ven el ejemplo del misionero. Fotografía: Brenda Delabra

Invitó a quienes participaron en la misa a ser verdaderos discípulos de Dios, en el mundo, en la ciudad, en la colonia, en la comunidad de la parroquia, en la familia como misioneros que necesitamos para dar testimonio como verdaderos cristianos.

Los cuatro días de celebración en honor al padre de origen irlandés, reflejaron el alma de lo que fue este pastor al guardar la sencillez, la cercanía con los más necesitados, la unidad entre las comunidades y principalmente la evangelización. Durante el sábado los obispos de Biloxi y de Jackson, junto a nuestro Obispo Raúl Vera consagraron el templo dedicado a San José en el ejido La Brecha. Por la tarde las y los jóvenes de la parroquia San Miguel confirmaron su fe al recibir el sacramento.

Los festejos culminaron el domingo con una caravana que partió del ejido la Ventura hasta La Brecha, con carros alegóricos alusivos a frases y enseñanzas del padre Quinn,  se dio el sacramento de la confirmación a los jóvenes de los ejidos , además de la bendición del salón parroquial en Rocamontes.