Una búsqueda incansable

Arturo Zuazua Hernández

arturozuazua@diocesisdesaltillo.org.mx

Porque nos faltan a todos y todas, los y las encontraremos

Fotografías de las víctimas y lonas con consignas de justicia adornaron el altar de la Capilla del Santo Cristo.

Este jueves, familiares pertenecientes a los grupos de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEC y FUNDEM) tuvieron una Celebración Eucarística para recordar a nuestros hermanos desaparecidos, la misa tuvo lugar en la Capilla del Santo Cristo, la cual fue oficiada por Nuestro Vicario General de la Diócesis de Saltillo Gerardo Escareño y concelebrada por los presbíteros Fernando Liñán, Pedro Pantoja y Martín Hernández.

En el altar yacían fotografías y lonas con leyendas y consignas de justicia, en tanto los grupos de FUNDEC y FUNDEM entraban en procesión a la capilla mientras que en voz alta gritaban consignas como “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

En la homilía el presbítero Pedro Pantoja cedió la palabra a Lourdes Herrera quien es esposa y madre de victimas desaparecidas en donde dijo; “Ayer se cumplieron ya 8 años de que mi esposo e hijo desaparecieron, el amor de madre y el de todos mis compañeros me ayuda a seguir de pie, seguiremos exigiendo al estado mexicano la justicia y búsqueda”. Refirió que fue el estado quien permitió la desaparición de miles de personas en el país, recalcó que es una lucha de todos pero también que no es fácil salir a la calle y enfrentarse al gobierno. Agradeció a Nuestro Obispo Fray Raúl Vera López y a los sacerdotes el acompañamiento.

El padre Pedro Pantoja mencionó: “Ustedes son el camino de una nueva sociedad, de un nuevo reino, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, eso es lo que son ustedes, han puesto el ejemplo al sistema, pero que triste es saber que cada vez más desaparecen a personas, el gobierno y el sistema son un fracaso pues siguen permitiendo estos crímenes de lesa humanidad que solo dañan el tejido social”, exclamó.

Los estudiantes saltillenses no se hacen ajenos al dolor de los demás, acompañan a FUNDEC y FUNDEM en la marcha.

Después de la celebración eucarística nuestros hermanos y hermanas de los grupos de FUNDEC y FUNDEM, maestros y alumnos de la Universidad La Salle Saltillo y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila se congregaron en Plaza de Armas para iniciar la marcha en protesta por nuestros hermanos desaparecidos.

“De norte a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “hijo escucha, tu madre está en lucha, hija escucha tu madre está en lucha”, ahora se hace indispensable la presentación con vida y el castigo a los culpables” fueron los gritos del sentir de todas las personas unidas en esta marcha que tenían un  propósito en común, la exigencia de justicia a las autoridades y el esclarecimiento de estos crímenes de lesa humanidad. La marcha concluyó en Plaza de Armas donde se dio un agradecimiento por parte del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios  a todas las personas que se unieron a este grito de justicia.