Trabajemos en la viña

Como hijos de Dios los bautizados estamos llamados construir la justicia, la verdad y un mundo en donde todos tengamos igualdad de oportunidades

La unidad entre laicos y presbiterio es fundamental para la práctica del Plan Pastoral Diocesano

En el segundo día de trabajo de la VI Asamblea Diocesana que se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio del Colegio Guadalupe Víctoria de Monclova, en donde los más de 500 participantes iniciaron la jornada el domingo 24 de septiembre a las 9:00 horas compartiendo el nexo del trabajo realizado el día anterior, trabajaron en núcleos y concluyeron con la misa presidida por nuestro Obispo Raúl Vera, salieron con nuevos bríos para echar a andar la segunda fase de la primera etapa del Plan Pastoral Diocesano.

Con la parábola en donde se narra que “Los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”, en el Evangelio según San Mateo (20,1-16), nuestro pastor Fray Raúl Vera pidió a las y los miembros de los grupos, comisiones y pastorales que dan vida al Plan Pastoral Diocesano a mantenerse preocupados y ocupados en construir el reino de Dios. Pues el caminar en la aplicación de nuestro Plan Pastoral que en su primera etapa ya cumplió con el objetivo de la primera fase, la sensibilización respecto a la dignidad de las personas e hijos de Dios y que el sábado dio el gran paso hacia la segunda fase que consta de construir y vivir relaciones fraternas para llegar a ser un pueblo en comunión, ahora debemos manter en la práctica ambos objetivos.

Al iniciar la homilía estas fueron las palabras del fraile dominico, “La preocupación de Dios por sus hijos, desde ahí enfocar nuestro trabajo a favor del mundo como enviados que somos por Jesús. Es evidente que aquel dueño de la viña que representa al padre de Jesús y que quiere es que todos sus hijos tengan lo suficiente de esta tierra, que no se organice de la manera como nos presenta la parábola, los últimos no tenían oportunidad de trabajar, nadie los ocupó y sin embargo, porque Dios es un padre bueno, aquello que necesitaban esos hijos que tenían una familia lo pudieron llegar con un salario completo. Esto es claro, Jesús era obrero, carpintero y los carpinteros salían a ofrecer su trabajo y uno de los modos como hacían el trabajo en el tiempo de Jesús era en lo que llamamos hoy la obra”.

Miembros de Pastoral Penitenciaria entregaron ofrenda como símbolo de su trabajo en el CERESO de Saltillo

En la actualidad esto se sigue viviendo en jornadas de trabajo a destajo, sin derechos laborales, con salarios mínimos y un sistema que no permite un sano desarrollo a los ciudadanos. “El Imperio Romano les quitaba como el día de hoy con la deuda externa, nos quitan gran parte de nuestro trabajo y que con este modelo económico ya los bancos no son nuestros, ahora pagamos mucho a esos bancos por la administración de nuestros ahorros pero lo que hay de nuestros ahorros va a dar a España, Escocia, Estados Unidos. El día de hoy exportamos mucho pero todas las cosas que exportamos una gran parte son de empresas extranjeras, aquí vienen a darnos trabajo porque el salario que pagan es mucho menos que el que deben de pagar allá donde ellos están. Dios no quiere eso, por eso quiere que muchos vengamos a trabajar su viña que es esta tierra”.

Además llamó a los laicos y sacerdotes que participaron en la Eucaristía a tener presente las palabras del Papa Francisco, ir a las periferias existenciales, con aquellos que no tuvieron trabajo en el día, con los que no tienen una vivienda digna, con quienes no tienen acceso a los servicios, básicos, a la alimentación, educación y recalcó: “Debemos ir mas allá de la dimensión tan individualista que nos pone el pecado, no nos alcanzamos a dar cuenta el grado de enajenación en la que nos tienen.  Donde no sabemos y somos capaces de entender que de nuestra acción hay injusticias, que de nuestra acción en donde encontramos todos los días una excusa para no ayudar al prójimo, el Papa nos invita a que la ayuda que le prestamos en al prójimo debe ser una ayuda con la visión del reino”.