Todos somos iguales

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Es responsabilidad de cada creyente su participación en la construcción del reino de Dios.

Es misión del sacerdote ayudarles a entender la justicia.

Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, llamó a este domingo a los feligreses a despertar su sentido crítico, a ser ciudadanos responsables bajo los valores que se incluyen en el Evangelio y utilizar sus capacidades para el análisis y la construcción de una mejor historia para nuestro país. Lo anterior durante la homilía en la Santa Misa celebrada a las 13:00 horas en la Catedral de Santiago Apóstol en Saltillo.

Haciendo referencia al Evangelio correspondiente, nuestro pastor celebró que existiera un concilio que haya logrado abrir puertas y mentes entre los creyentes e incluso entre el clero, pues éste vino a hacerlos iguales a todos: “El Concilio da a todos los cristianos la misma dignidad, los sacerdotes no somos más que ustedes porque todos tenemos la misma responsabilidad para escribir la historia”. Apuntó.

Además aclaró que es necesario que asumamos una responsabilidad participativa en la construcción de este país en el que aun suceden cosas inimaginables para un lugar en el que la mayoría se identifica como “cristiano”: “Ustedes son responsables de la eleccion de los gobernantes, pero hay que cumplir esa responsabilidad con los valores del Evangelio. Las carceles no son lugares de Tortura, el preso no tiene por qué ser torturado, el preso debe vivir dignamente. Estas cosas no se permiten en una sociedad donde la mayoría son cristianos”.

Nuestro obispo señala que la violencia es una estrategia de control por parte del gobierno.

Recalcó que es la Iglesia y sus sacerdotes los encargados de crear y despertar en los creyentes el gusto por participar de la política con responsabilidad brindando una preparación adecuada para ello, por tanto mencionó que es importante tener un proyecto que encamine hacia dichos objetivos: “Los sacerdotes tenemos la obligación de darles una formación para discutir y platicar sobre lo que pasa en el mundo. El Plan Pastoral de nuestra diócesis debe funcionar para salir y acercarnos a ustedes en todas las comisiones y equipos; no puede haber ninguna Diócesis y ninguna parroquia sin un proyecto”.

Por ultimo invitó a quienes le escuchaban a formarse un sentido crítico, lo cual representa la misión del sacerdote de hoy para no dejarse vencer por las estrategias que los mandos de los estados y países han interpuesto para controlar a la sociedad, como la violencia y el miedo en el caso de México.

“El día de hoy es misión del sacerdote y del obispo ayudarles a entender la justicia. Estoy invitando a que nos formemos como ciudadanos con un espíritu crítico. La estrategia de gobierno es el miedo, les conviene tener a la sociedad paralizada y aterrorizada. La violencia es un modo de control a nosotros”. Finalizó.