Todos podemos salvar vidas

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila 9 de mayo de 2018

Jóvenes de la Diócesis de Saltillo invitan a la sociedad a informarse y prevenir el suicidio

La doctora Consuelo Salinas pide poner atención en los primeros seis años de los niños pues es cuando se forma la personalidad Fotografía: Adalberto Peña

La ola de suicidios que en los últimos meses se ha incrementado en el Estado de Coahuila ha llevado a la sociedad a reflexionar sobre las acciones que se realizan para mitigar este fenómeno social que afecta a todos los sectores de la misma, especialmente a los niños y jóvenes, quienes están expuestos por completo a situaciones que puedan afectarles emocionalmente llevándoles a tomar una decisión equivocada.

 
Por lo anterior, la comisión diocesana de Pastoral Juvenil, a través del Centro de Atención Juvenil de la Diócesis de Saltillo, se ha dado a la tarea de tomar responsabilidad sobre este tema e informar para prevenir antes que lamentar un desenlace fatal. El pasado martes 8 de mayo se llevó a cabo la conferencia magistral “Todos podemos salvar vidas” enfocada a hablar sobre el suicidio en los niños y jóvenes.
 
En punto de las 17:00 horas más de 200 personas, principalmente jóvenes, se dieron cita en la Casa San José para escuchar al doctor Jorge Bernal, especialista en neurología, la doctora Consuelo Salinas, especialista en psicología y pedagogía, y a Jesús Homero Fonseca, licenciado en derecho, quienes con un toque de camaradería abordaron el tema de forma que fuera digerible para los asistentes.
 
En su participación, el doctor Jorge Bernal, quien asegura que los índices de suicidio son mas altos en los países con mayor apego a alguna religión, mencionó que es necesario que se cambien ciertos paradigmas en la sociedad que le permitan a las personas vivir más liberados: “El entorno social va construyendo nuestra realidad psicológica y una de las consecuencias de todos esos vicios que se van generando es el suicidio. Como sociedad, independientemente de la religión y estatus económico es importante que nos unamos”.
 
La educación que se brinda a los hijos desde pequeños, es algo en lo que debe ponerse atención, pues hoy en día se forman niños

El licenciado Jesús Homero Fonseca motiva a los padres a tener diálogos constructivos con sus hijos Fotografía: Adalberto Peña

poco tolerantes a la frustración. La doctora Consuelo Salinas afirmó: “Somos como una arcilla que va moldeando la sociedad. Entre el primero y el sexto año de edad es la base de la formación de personalidad, por lo que es de suma importancia los cuidados y atención a los niños en esta etapa. Hoy se educa a los hijos sin normas y reglamentos, lo que provoca que se piense que podemos hacer lo que sea y cuando esto no es posible, en lugar de buscar una solución a los problemas, se opta por el suicidio. Los jóvenes son más propensos a esto puesto que su personalidad no está del todo formada”.

 
Por su parte, el licenciado Jesús Homero Fonseca, recomendó a los padres buscar espacios para la convivencia familiar, ya que es de suma importancia para conocerse y observar las señales de alerta que puedan enviar los hijos o familiares: “Es necesario que los padres aprendan a tener diálogos constructivos con los hijos y tomar en cuenta las señales que indican que algo anda mal, por ejemplo, el preguntarse que pasaría si mañana muriera, despedirse al comenzar a regalar sus cosas y otras señales con las que gritan ayuda. Es necesario buscar espacios para la familia; hoy por los horarios de trabajo y responsabilidades de todos es difícil coincidir a la hora de comer o cenar pero busquen un momento para convivir con los hijos.”
 
Esta conferencia es un signo del trabajo que realiza la Iglesia Diocesana en la lucha por el bienestar de las y los seres humanos, tanto físico, como mental y espiritual. Se espera que con la realización de este evento, más personas se acerquen a buscar ayuda profesional al centro de Atención Juvenil y al Centro de Consulta Familiar para así prevenir que más jóvenes decidan terminar con su vida.
 
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE