Tibios compromisos

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

De manera superficial cuatro de nueve candidatos a la alcaldía de General Cepeda establecen acuerdos ante el tema del Confinamiento de Residuos Tóxicos y el daño irreparable que causa al medio ambiente

 

Juan Gamboa, miembro del Colectivo Sí a la Vida, agradece la participación de la candidata y los candidatos en este ejercicio ciudadano.

En un ejercicio ciudadano los miembros del Colectivo Sí a la Vida se reunieron con tres candidatos y una candidata de los nueve que contienden por llegar a la alcaldía del municipio de General Cepeda para conocer el posicionamiento de cada uno de ellos ante la instalación y operación del basurero de residuos tóxicos instalado en el ejido Noria de la Sabina por la empresa SEMSA.

El encuentro con la candidata y los candidatos se realizó  el pasado lunes 15 de mayo poco después de las 12:00 horas en el salón ejidal de la cabecera municipal hasta donde llegaron cada uno de ellos y ella acompañados de 5 personas. Cabe mencionar que el colectivo hizo llegar la invitación a este evento a los nueve candidatos registrados, sin embargo solo los candidatos de PRD, PAN, MORENA y Nueva Alianza aceptaron y se presentaron en el encuentro con campesinos.

Carmen Almaguer, candidata del Partido de la Revolución Democrática, agradeció la invitación del colectivo con el cual a trabajado mucho tiempo y se comprometió a trabajar de forma cercana  los abogado que llevan el caso del confinamiento. “Debemos actuar en la legalidad, hay que trabajar de cerca con los abogados que están llevando este caso, queremos tener gente especializada dentro de la empresa para que nos aseguren que ahí dentro se trabaja de forma correcta y de no ser así, buscar la manera de cerrar el confinamiento de forma total y definitiva”.

Por su parte Juan Salas, del Partido Acción Nacional, aseguró que en consenso con su planilla y bajo la asesoría de un abogado se compromete a atender el tema de forma prioritaria por la vía legal y ser respetuoso del proceso. “Les reiteramos nuestro apoyo en todo lo que se ajusta al marco legal y poder llegar a un consenso entre nosotros y el colectivo para poder resolver el problema de la mejor manera. Tendrá que ser a graves de un proceso jurídico que el CIMARI pueda suspenderse”.

El candidato, Benjamín Téllez, del Movimiento de Regeneración Nacional se reconoció desde el 2015 como compañero de ésta lucha. “Nos comprometemos a hacer valer el artículo 39 de nuestra constitución, éste tiene su propia vida, la mía , la tuya y la de los mexicanos. Daré seguimiento a las acciones legales y a la defensa de los derechos de las niñas, los niños, la flora y la fauna. Luchemos por lo que nos corresponde, olvidémonos de partidos políticos, unámonos sin ningún interés para defender a Noria de la Sabina y General Cepeda”.

Los candidatos y la candidata entregan su carta con los compromisos firmados al Colectivo Sí a la Vida

José Luis Zamora Rodríguez, del Partido Nueva Alianza  hizo referencia al derecho de la vida y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. “Es inaceptable un confinamiento de desechos tóxicos que por filtraciones a la tierra y mantos acuíferos puede contaminar y envenenar el agua y el aire. Rechazamos estos confinamientos y buscaremos los canales jurídicos para detener el funcionamiento del basurero basados en estudios ambientales y apoyaremos al ejido Noria de la Sabina a través del cabildo municipal”.

Cada uno de los candidatos contó con 5 minutos para exponer sus compromisos y se evitó dar un trato preferencial a alguno de ellos y ella, lo que da cuenta de la imparcialidad y compromiso del Colectivo por defender un interés común y atender una problemática que afecta a todos los habitantes; sin embargo imperó el miedo por parte de los contendientes a la alcaldía a hacerle frente al problema de mayor tamaño que ensombrece al municipio de General Cepeda.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE