Servir sin distinción

Adalberto Peña

 adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila, 18 de abril de 2019

 

Da inicio el Triduo Pascual con la celebración del Jueves Santo

Fray Raúl Vera López, O.P. lavó y besó los pies de 12 niños de la catequesis. Fotografía: Adalberto Peña.

Al conmemorar la institución de la Eucaristía, y el gesto de humildad y servicio que tuvo Jesús con sus discípulos al lavar sus pies, el obispo de Saltillo llamó a la feligresía a identificarse con Cristo en el servicio que prestan los cristianos a quienes más son vulnerables.

En la Catedral de Santiago, cientos de fieles católicos se dieron cita a las 17:00 horas para la presenciar el lavatorio de pies y la bendición del pan, signos con los que se recuerda lo ocurrido en la última cena de Jesús con sus discípulos antes de ser apresado.

Al iniciar el acto litúrgico, Fray Raúl Vera López, quien presidió la celebración, mencionó que la pascua que esperamos, representa el paso de la muerte a la vida, del pecado a la libertad, invitando al pueblo de Dios a ser una «oblación de servicio a Dios en los demás».

«Debemos entender que tenemos que ponernos al servicio de los más humildes e insignificantes», manifestó Vera López al citar como ejemplo a los campesinos de General Cepeda, quienes luchan contra la instalación ilegal de un basurero de residuos tóxicos que les despoja poco a poco de sus tierras y comunidades y con quienes, insistió, «debemos ser solidarios».

Monseñor Vera advirtió que ponerse al servicio de los más humildes no es tarea fácil, pues a Cristo, le costó la vida. «Toda persona que tiene un sentido de justicia y del bien, aunque no tenga la fe cristiana, ahí está actuando Jesús. Un cristiano que no tiene sentido de justicia y humilla y aplasta a los demás, aunque se diga cristiano, no tiene nada que ver con Jesús». Aseveró.

Fray Raúl Vera López, O.P. bendijo el pan antes de ser repartido a la feligresía. Fotografía: Adalberto Peña.

» Cada uno de nosotros, al identificarnos con Cristo, estamos llamados a ser servidores de los demás sin distinguir a nadie. Ya no podemos ser un ente que sale del templo viendo cómo todo en el mundo está peor. ¿Dónde está nuestra fe? Somos cobardes para enfrentar injusticias y defender a los pobres. Eso no es de un cristiano» finalizó.

Como parte de la celebración, Fray Raúl Vera López lavó y besó los pies de 12 niños pertenecientes a la catequesis, quienes hicieron las veces de los discípulos. Además bendijo el pan que se repartió entre las y los asistentes. De esta manera inicia el triduo pascual, mismo que concluye con la resurrección del Señor, el próximo domingo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE