Semillas comienzan a dar fruto

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Lo que comenzó como un sencillo apostolado hoy es un gran proyecto en manos de una comunidad parroquial

Construcción de lo que será la cocina y comedor del albergue.

Para la comunidad parroquial de San Alfonso María de Ligorio representa una gran satisfacción ver como se dan poco a poco los frutos de sus acciones y el crecimiento de sus proyectos. El dinamismo de su párroco, el padre Raymundo Loera, y la disposición de la gente han permitido realizar obras que beneficien directamente a las personas en algunas de sus necesidades.

Este 28 de agosto, abrirá sus puertas el centro de Humanización San Alfonso, un albergue que brindará techo, desayunos y cenas a la gente que vela por sus enfermos en el Hospital General y aunque la obra lleva un gran avance, aun se requiere sumar esfuerzos para que esté habilitado al 100% y pueda recibir dignamente a las personas en sus instalaciones.

Hace ya algún tiempo que como parte de un apostolado algunos miembros de la comunidad, liderados por su sacerdote, decidieron visitar el Hospital General de Saltillo para entregar cenas a quienes esperan noticias de sus familiares enfermos internados en el nosocomio. Fue su experiencia en esta actividad la que les abrió los ojos para darse cuenta que había mas necesidades que cubrir.

“Hace dos años empezamos el trabajo de atención al hospital entregando cenas una vez al mes, después nos llevó a la atención del enfermo y fuimos buscando medicamentos e incluso pagos de algunos gastos; ahí fuimos detectando necesidades, con ellas detectamos también la necesidad de seguir creciendo en generosidad y caridad, vimos que mucha gente se queda a dormir ahí y presentamos el proyecto del Centro de Humanización San Alfonso tomando en cuenta nuestra cercanía con el lugar” menciona el padre Ray, como lo conocen en su parroquia.

Se espera que el albergue pueda mejorar su servicio con la colaboración de otras parroquias

A pesar de que se buscó la participación de otras parroquias y comunidades y ser un proyecto que se liga directamente a los objetivos del Plan Pastoral Diocesano, no siempre fue apoyado, sin embargo la comunidad decidió dar sus primeros pasos rumbo a la cristalización de este ideal.

“La caridad es el rostro mas claro de ser cristiano y amar al prójimo, la caridad da cierta autenticidad a nuestra fe como católicos y lo hemos estado promoviendo. Sabemos que hay un principio muy claro, nosotros llevamos la cena pero no será una cena digna si no se ofrece en una mesa, bajo un techo y comiendo como se debe hacerlo”

El albergue piensa ofrecer el servicio de comedor, baño para realizar el aseo personal y el descanso bajo techo resguardados de las inclemencias del tiempo. Se espera también que este pequeño esfuerzo que se hace en pro de los demás, sea inspiración para muchos otros que desean hacer algo por el servicio a los demás y no se atreven, ya que aún sin contar con todos los recursos y al ser una comunidad con carencias económicas, se han dado pasos importantes.

El padre Ray supervisa el avance de la obra del centro de Humanización San Alfonso

“En este proyecto somos todos o no es nadie, Esta es la única parroquia en nuestra diócesis que no cobra por los sacramentos ni las misas de XV años, así que no contamos con ese recurso y la gente debe aprender que si no cooperamos y no construimos juntos, no podemos hacer nada, sin embargo podremos hacer muchas cosas si todos aportamos algo” .

El Centro de Humanización San Alfonso comenzará a funcionar diez días de cada mes atendido por las familias que deseen sumarse al proyecto y se espera que pueda mejorarse y crecer el servicio con la generosidad y apoyo de la sociedad pues se necesita agua purificada embotellada, pañales para adultos, toallas sanitarias, cobijas, ropa de cama, toallas, lavadora, secadora, mantelería y material para construcción. Los donativos se reciben en la misma parroquia, ubicada en calle Artemio de Valle Arizpe #382, esquina con Julio Torri.