Sean servidores como Jesús

Saltillo, Coahuiila a 05 de abril de 2019

Y no olviden a los más necesitados en esta contingencia, practiquen la solidaridad y encuentren el verdadero sentido de la vida humana

Que el recordar el sacrificio de Jesús y su muerte en la cruz, despierte la conciencia de quienes conforman las estructuras, económicas, políticas y sociales. Fotografía: Brenda Delabra

Con la Catedral de Santiago vacía, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López O.P., inició los oficios de Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos. En el que hizo un llamado a las y los fieles a no perder la esperanza e imitar a Jesús en este período de contingencia, como servidoras y servidores, unos de otros, y ver cómo se debe organizar la sociedad para ayudar a las personas más desprotegidas.

Desde octubre de 1918 en Coahuila no se había presentado una pandemia. En ese año la llamada «influenza española» inmovilizó a la ciudad en todos los sentidos, en aquella época también se suspendieron los cultos públicos. Este año el Consejo de Salubridad General, suspendió desde el 23 de marzo las actividades no esenciales, y se ha prolongado el período hasta el 30 de abril.

El padre Guillermo Alvarado Rodríguez, vicario de Catedral y las hermanas de Stella Matutina, Marie Raphael, Superiora de la comunidad Saltillo y la hermana Chiara Lucía, acompañaron a Fray Raúl Vera López en la lectura de la Liturgia de la Palabra de la Pasión y Muerte del Señor.

En su homilía, el Obispo de la Diócesis de Saltillo recordó que Jesús se humilló hasta la muerte -y muerte de cruz-, para sacar a la humanidad del pecado, y pagó con su vida el rescate de todas y todos. «Hoy nuestra muerte es temporal como cuando nuestro Señor nos enseña con la resurrección de Lázaro y le dice a Martha, ‘yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre'».

«Jesús nos enseña a ser de nuestra vida, una vida útil para los demás; si somos servidores todos, si nos ponemos al servicio de los demás, nos podemos evitar muchas desgracias. La desgracia del hombre es provocar las hambres y las guerras. La desgracia del hombre, cuando no sigue el verdadero sentido que tiene nuestra vida humana y no se siente como servidor sino ve a las y los demás como alguien que puede esclavizar, y aprovechar a los demás para su propio provecho, entonces el mundo que construimos es un mundo egoísta, un mundo en el que hay hambre y guerra, un mundo triste que es el que estamos viendo ahora».

La entrada triunfal de Jesús en esta Semana Santa fue en los hogares. Fotografía: Brenda Delabra

El obispo también mencionó la pandemia del COVID-19 en la homilía de este Domingo de Ramos. Habló sobre la sociedad que, desde el punto de vista social y económico, no tiene la manera de enfrentar la crisis mundial por la que se está atravesando. «No hay recursos, no hay hospitales, no hay medicamentos, no hay suficientes servidores, ¿de dónde viene esto? Del egoísmo que se instala en las políticas publicas, del egoísmo y del desprecio por la vida humana de quienes se les considera inferiores. Cuando se valora como triunfo de la vida la acumulación de dinero, cuando se valora como triunfo en la vida la acumulación de puestos, puestos públicos de importancia o de puestos en las empresas también de importancia, y todos los demás pasan a ser ciudadanos de segunda clase y lo más triste es, cuando esto entra en las políticas públicas».

Al finalizar la Santa Misa, pidió a quienes siguieron la transmisión en las diferentes redes sociales, a ser solidarios y mostrar la preocupación por las personas más desfavorecidas, pues la pandemia por el COVID-19 tiene repercusiones no sólo en el orden sanitario, también en el orden económico, y los efectos colaterales como la insuficiencia de recursos e instalaciones para dar atención médica, debido a la falta de políticas públicas que permitan salir adelante en esta contingencia.