Saltillo es sede de Pre Pascua Nacional 2018

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Jóvenes de todo el país se reúnen para organizar la Pascua Juvenil en cada diócesis

Trabajos del bloque de “Juegos y animación” Fotografía: Adalberto Peña

La Diócesis de Saltillo fue sede de un encuentro nacional en el que jóvenes pertenecientes a todas las diócesis de nuestro país se congregaron para organizar y recibir herramientas para vivir la Pascua de Resurrección de Jesús con un estilo juvenil en cada parroquia de México y así invitar a más jóvenes a emprender un camino hacia la búsqueda de su vocación.

Los días 5,6 y 7 de enero, la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil recibió a más de 300 jóvenes provenientes de Aguascalientes, Tulancingo, Matamoros, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Chihuahua, Xalapa, Mazatlán, Tuxtla, Texcoco, Valle de Chalco, Colima, Celaya, Nuevo Casas Grandes, Durango, Tabasco, Acapulco, Neza, León, Guadalajara, Ecatepec, Torreón, Parral, Campeche, Cuautitlán, Altamirano, Zacatecas, Puebla, Morelia y Saltillo con la intención de adentrarlos al material que durante el 2018 será el eje central en la preparación para la Pascua.

“Cristo Vive, síguelo y quédate con Él” es el lema que sonará en todo el país para animar y orientar a los jóvenes hacia un discernimiento vocacional en sintonía con el documento de preparación al Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes al proclamarse el Año de la Juventud en el cual el papa Francisco ha pedido se valore la riqueza que existe en cada joven.

En su mensaje de bienvenida, el presbítero Carlos Barboza llamó a los participantes a salir al encuentro de Cristo en los demás: “El servicio en la Iglesia no termina cuando dejas de pertenecer a un grupo juvenil, seguir a Cristo es hacerlo siempre, a donde vayamos y en donde estemos” siendo la vocación el tema central del encuentro.

Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes durante su homilía en la Pre Pascua Nacional Fotografía: Adalberto Peña

Mas tarde, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes compartió con quienes le escuchaban el verdadero sentido de la Misión Joven: “Dios quiere encontrarse contigo no para quitarte las cosas, sino para engrandecer tus proyectos. La Iglesia quiere que los jóvenes se sientan respaldados en la búsqueda de su vocación, el Papa nos dice que debemos valorar el corazón de un joven, que pueda manifestar al mundo su riqueza, esa es la verdadera misión de los jóvenes”.

Quienes recorrieron varios kilómetros para llegar al encuentro, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes a través de los diferentes bloques en los que trabajaron: Animación musical y juegos, logística y ambientación y liturgia y catequesis, todos ellos para enriquecer el trabajo y realización de la Pascua Juvenil.

En su encuentro con Fray Raúl Vera López, obispo de nuestra diócesis, la juventud congregada tuvo la oportunidad de felicitarlo por su XXX aniversario de vida episcopal y tomar conciencia de que la vocación siempre llamará al servicio y a la colaboración de Dios: “Esa tarea la debemos hacer todos desde nuestro ambiente de trabajo, no es solo tarea de los padres, religiosos y religiosas”.

Diócesis de Chihuahua durante su participación en el foro de “Expresiones Pascuales 2018” Fotografía: Adalberto Peña

“Si los sacerdotes o religiosos no hacemos referencia a tu vida, nada estamos haciendo. Dios nos encargó el mundo a todos con su fuerza, sus valores, su valentía para defender a la gente de las injusticias, eso es ser cristiano. Si crees que eres cristiano por que tomas ceniza o dejas de comer carne, primero: que aburrido, segundo: que insípido y tercero: fracaso total”. Manifestó Monseñor Vera López.

Durante el domingo se llevó a cabo el foro de Expresiones Pascuales 2018 en el que los jóvenes demuestran su talento en artes visuales y música para encontrar, principalmente, el canto representativo de la Pascua Juvenil y el logotipo, en esta ocasión los ganadores fueron la Diócesis de Tulancingo con su propuesta de logotipo y la Diócesis de San Luis Potosí con el canto pascua.