Rumbo a Panamá 2019

Arturo Zuazua Hernández

arturozuazua@diocesisdesaltillo.org.mx

Una imagen de la Virgen de la Salud del pueblo Romano y la Cruz son los signos

María presente en el signo representa que ella siempre esta entre nosotros. Foto: Arturo Zuazua

La noche del pasado viernes 15 de septiembre, en las inmediaciones de la Plaza México, jóvenes de la pastoral juvenil de nuestra Diócesis esperaban con gran fervor los signos representativos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, los cuales procedían de la ciudad de Chihuahua. En punto de las 9 de la noche comenzaron a resonar cantos y alabanzas de los jóvenes quienes vestidos de blanco y con pulseras fluorescentes iluminaban la noche en la espera de los signos.

Después de un rato el camión que transportaba estos símbolos se dejó ver por las calles colindantes a este espacio público, finalmente la imagen y la Cruz fueron descendidos del autobús y colocados frente a los jóvenes quienes con gran alegría se preparaban para las actividades que realizarían, posteriormente el sacerdote Juan Miguel Bautista de la Diócesis de Tampico y quien es representante de México ante el Consejo Pontificio de Laicos dijo: “Estos signos nos ayudarán a valorar nuestra iglesia, nuestra madre María representa el amor y el “apapacho” que la iglesia nos da”, por su parte el presbítero Jesús Galeana mencionó: “Esta visita nos preparará para el encuentro con el Santo Padre Francisco, unámonos como Diócesis y vivamos con alegría la visita de estos signos”.

Acto seguido se comenzó con la procesión de los signos hacia la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, donde se llevaría a cabo una misa en acción de gracias por todos los Jóvenes de nuestra Diócesis, durante el camino jóvenes, hermanos y hermanas de la vida consagrada se turnaron para cargar todos los signos mientras otros tantos entonaban cantos y oraciones.  Después de la caminata por el barrio del Ojo de Agua, los jóvenes llegaron a la parroquia y fueron recibidos con la aspersión de agua bendita por parte del presbítero Jesús Galeana, para después entrar en procesión hacia el altar, los símbolos de la JMJ fueron colocados a pie del altar mientras los jóvenes tomaron los lugares para ser participes de la Celebración Eucarística.

Jóvenes caminaban con alegría por tener en Saltillo los signos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 Foto: Arturo Zuazua

En la homilía el sacerdote y en encargado de la pastoral juvenil de nuestra Diócesis Jesús Galeana le dijo a los jóvenes que la vida perfecta no es aquella que se lleva sin sufrimiento; “De pronto encontramos personas con una vida perfecta, y muchas de las veces creen llevarla exento de todo sufrimiento “, señaló. Refirió que e reiteradas ocasiones buscamos siempre la luz sin embargo para llegar a esa luz tan anhelada es necesario pisar la huella del sufrimiento: “Debemos seguir a Cristo con amor, no sufran por lo que no vale la pena, sufran por el prójimo”.

“El Evangelio nos menciona que junto a la Cruz de Jesús estaba María, hoy con este signo nos dice que siempre esta presente, siempre al pie de la Cruz, jóvenes amen a María porque ella siempre nos tiene presentes” señaló, señaló además que en estas fiestas patrias la Virgen María bendiga nuestro pueblo para juntos poder construir un mundo mejor y en paz fue el mensaje de que el presbítero compartió con los jóvenes reunidos.