Responder al llamado

28 de agosto de 2019

Saltillo, Coahuila

De la santidad durante el novenario en honor al Santo Cristo del Ojo de Agua

El novenario está diseñado para reflexionar en familia y para todos los sectores de la sociedad. Fotografía: Brenda Delabra

Este año la parroquia Santo Cristo del Ojo de Agua vivirá el novenario del 30 de agosto al 7 de septiembre bajo el llamado a la santidad en el mundo actual que el Papa Francisco hace en la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, la cual se pretende llegue a la feligresía durante los nueve días con ejemplos palpables que permitan interiorizar de manera individual para efectuar cambios en comunidad.

Diariamente se tendrá el rosario de Aurora a las 5:00 horas y la misa, con comunidades invitadas como la parroquia de Catedral, capilla Santa Anita, parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, rectoría Nuestra Señora del Sagrado Corazón, las capillas que pertenecen a la parroquia Ojo de Agua; San Juan Diego y San Juan Pablo, parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y San Esteban.

El padre José Ignacio Flores Ramos, párroco, acompañado de su vicario el presbítero Álvaro Martínez presentaron el programa de este novenario que tiene como lema “Nuestro llamado a la santidad para el mundo será fecundidad” y los temas que analizarán en sus predicaciones. El viernes “La santidad es un llamado a vivir plenamente el amor”, el sábado 31 “No tengas miedo a apuntar más alto. Sé lo que Dios pensó para ti”, el domingo “Los disfraces de la familia perfecta: una familia sin Dios y una familia sin humildad”.

De acuerdo al tema diario se tienen invitados que van desde grupos pastorales, movimientos, direcciones municipales o estatales que durante la semana participarán las misas de las 18:00 y 19:00 horas, la próxima semana inicia con el tema “Ser santo es tener un espíritu de pobre, con su confianza puesta en Dios”, “El santo no rehúye al encuentro del que sufre e incluso llora con él en su corazón” este tema es el martes 3 de septiembre en el que serán invitados especiales en la misa de las 18:00 horas La Casa del Migrante.

Para el miércoles 4 de septiembre los invitados son la Dirección de medio ambiente y espacios urbanos, “El Santo da y perdona, trata de imitar la perfección de Dios”, este día se invita a la comunidad a donar un árbol para entregar a los invitados y que el esfuerzo por cuidar el medio ambiente sea de todos. En el séptimo la invitación es para FUNDEC a la misa de las 18:00 horas “Ser artesanos de una paz que no excluye a nadie”, en la recta final los comunicadores y periodistas están incluidos bajo el tema “La llave del cielo es la misericordia”. El cierre de este novenario “Ser santo con la lógica de la cruz: de pie, despiertos y orantes”, este día estará dedicado a los niños que peregrinarán a las 17:00 horas, posteriormente participarán en la Santa Misa.

La fiesta patronal es el domingo 8 de septiembre, el día comenzará con la misa de aurora a las 5:00 horas con las mañanitas al Santísimo Cristo del Ojo de Agua, posteriormente en el arco conmemorativo la celebración de la Santa Misa en el arco conmemorativo del jubileo, presidirá Monseñor Raúl Vera López, O.P. A las 15:00 horas se tiene programada la salida de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos la Peregrinación de la cera hacia el Ojo de Agua.

El padre Ignacio Flores destacó que en la actualidad hacen falta cristianos fecundos, felices y con alegría de vivir pero principalmente tener un espíritu de santidad, motivo por el que este novenario las reflexiones del Papa Francisco serán meditadas para encarnarse en una sociedad moderna en la que los seres humanos deben saber descubrir en el rostro de quienes sufren a Cristo, practicar la misericordia con los más necesitados y reconocer en el hermano la dignidad que Dios ha dado a cada una y uno de sus hijos.