Responden al llamado

3 de julio de 2019

Saltillo, Coahuila.

Realiza el Seminario de Saltillo, el Pre-Seminario 2019

A los jóvenes se les brinda atención integral con apoyo de psicólogos, pedagogos y médicos.

Cuarenta jóvenes varones de distintos municipios que comprenden la Diócesis de Saltillo, viven esta semana la experiencia del Pre-Seminario 2019 bajo el lema “Pescadores de hombres en la barca de la Iglesia” con la intención de descubrir si la vocación sacerdotal es para ellos y así responder al llamado que Dios hace a cada persona a servir a los demás.

Las instalaciones del Seminario Mayor alojan, desde el pasado 30 de junio hasta el sábado 6 de julio, a quienes respondieron a la invitación realizada por la institución a través del Centro Vocacional por medio de las distintas redes sociales, visitas a las diferentes parroquias y templos, así como la promoción realizada en diferentes eventos diocesanos.

Durante la vivencia, los participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con algunos sacerdotes y seminaristas, además de ver la realidad desde la perspectiva del trabajo pastoral, sumergiéndose un poco en las comunidades y áreas que se atienden desde la Iglesia Diocesana. Lo anterior con el fin de ayudar a que exista un mejor trabajo de discernimiento que logre orientar al joven para tomar un rumbo en la vida.

La inquietud por descubrir el llamado a la vida sacerdotal es el común denominador entre los participantes de este encuentro que se realiza año con año en el Seminario de Saltillo, sin embargo la imagen que cada uno tiene de la figura sacerdotal es cambiante por diversos factores, según comenta Héctor Pérez, diacono encargado del Centro Vocacional.

“La manera de percibir al sacerdote varía y depende de los testimonios que cada uno recibe de su parroquia, de sus párrocos y sacerdotes con los cuales han tenido contacto. Lo que ellos perciben del sacerdocio, se asemeja mucho a lo que la Iglesia nos pide para la figura de un sacerdote: como hombre de oración, de eucaristía, de ayuda y entrega para los demás”.

El Seminario cuenta con un departamento psicopedagógico para brindar a quienes participan en el Pre-Seminario una atención integral, misma que continúa en su estancia en la institución como alumnos aceptados. Pedagogos, psicólogos y médicos contribuyen en el proceso de selección de los futuros seminaristas.

Participantes compartiendo experiencias con Mons. Francisco Villalobos, obispo emérito de Saltillo.

El Centro Vocacional ofrecerá, a quienes no son aceptados, un proceso de acompañamiento que pretende servir como herramienta para el interesado, a descubrir de una mejor manera el llamado a la vocación a la que Cristo le invita y así tener la oportunidad de aspirar de nuevo a ingresar a la etapa de formación para el sacerdocio, además, entre los planes para este nuevo ciclo, se buscará acentuar las visitas a las familias de los jóvenes interesados para establecer contacto con las familias y disipar dudas que puedan existir respecto a la vocación sacerdotal.

El Pre-Seminario 2019 concluye el próximo 6 de julio con la Santa Misa a las 11:00 horas en la Capilla del Seminario Mayor; familiares y amigos de los participantes les recibirán y será ahí mismo dónde se dará la carta de aceptación a quienes así lo disponga el equipo de formadores y la invitación a continuar con el proceso vocacional a quienes no hayan sido admitidos en esta ocasión.