Recobrar la dignidad de México

01 de julio de 2018

Monseñor Raúl Vera invita a que el proceso cívico sea pacífico y respetuoso

Emitir el voto es una responsabilidad. Foto: Brenda Delabra

En la jornada electoral donde se eligen al Presidente de la República, los representantes en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y alcaldes, nuestro Obispo Raúl Vera ejerció su derecho e invitó a los ciudadanos a tener conciencia en este proceso y mostrar que la corrupción ha dejado de ser una cultura en el país.

“Que bueno que ya se está creando una anti cultura contra la corrupción del voto, sobre todo en este camino del 1 de julio. La sombra de la corrupción y el fraude es una especie de traumatismo, vamos a decirlo así, pero me alegro que el día de hoy sea mucho más abierta la discusión porque con eso de que ya se llegó a hablar de que la corrupción era una cultura, por el amor de  Dios entonces el hambre es una cultura, el retraso social, la pobreza es una cultura. Desgraciadamente no se ha creado en torno a esto las políticas públicas de promoción al salario digno, de promoción al trabajo bien pagado, la promoción de la dignidad con la que los mexicanos debemos vivir”.

Destacó que los programas sociales se han creado en torno a los procesos electorales y los calificó como clientelares, además de que los gobiernos se han ocupado por promover reformas estructurales que han despojado a los mexicanos de una vida digna, por ello llamó a razonar el voto, ejercerlo con el objetivo de acabar con la corrupción, así como con las prácticas de formación de los partidos políticos

“Si logramos desaparecer  la cultura de la corrupción en todos los ámbitos y  si logramos desaparecer la cultura de la corrupción del voto, entonces se aprenderá a gobernar, esto es lo que a mí me gustaría… Desgraciadamente tenemos muchos años y sobre todo desde que empezó  el proyecto económico neoliberal. Desde el comienzo de los 80’s en este país; en donde los procesos electorales tienen una pobreza espeluznante, quisiéramos ver una cultura diferente de aquí en adelante y es lamentable que vengamos bajo la sombra de la corrupción y el fraude”.

El predicador dominico apunto deseó que la jornada electoral y hasta el término del proceso sea pacífico, no tenga tintes amenazantes, ni grotescos, al contrario espera la paz social.

Eliminar la corrupción es tarea de todos : Foto: Brenda Delabra

“Preocupado porque finalmente entremos a una etapa distinta para este país que es el entender que hoy existe una visión crítica de parte de una gran parte de la sociedad respecto a la manera del gobierno. Esto es algo muy positivo y que los gobernantes no se sientan en una cúpula de cristal y que ellos puedan hacer lo que les viene en  gana y que nosotros tenemos que estar soportando todos sus episodios de manifiesta corrupción y ellos cínicamente siguen gobernando como si no hubiera pasado nada. Una cosa muy grave que tenemos que borrar y que tenemos que entender,  es que gobernar es un proceso para establecer una sociedad como Dios manda, nosotros sabemos que el proyecto para la tierra es un proyecto de justicia, de paz y de amor, esto es lo que sabemos de Jesús los que somos discípulos de él y entendemos que es la verdad y la verdad nos hará libres”.

Con optimismo nuestro pastor confía en que el resultado de esta elección federal le dé a los mexicanos la oportunidad de vivir de otra manera, pues el retroceso de más de 30 años ha empeorado la situación de pobreza, falta de seguridad social y en el trabajo factores que han incrementado la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Además pide a las y los ciudadanos que no dejemos las decisiones del país a un grupo representativo y de élite, sino que seamos responsables de la conducción del país en donde exista una democracia representativa y participativa por medio de grupos intermedios que vigilen las acciones de los legisladores y gobernantes, para que exijan o bien revoquen las decisiones que están dañando la dignidad de los mexicanos.