Reciben premio internacional

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila.

24 de octubre de 2019

Otorgan el premio polaco “Sergio Vieira de Mello” al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Blanca Martínez, directora del CDDHFJL, en la entrega del premio polaco “Sergio Vieira de Mello” en Varsovia, Polonia. Fotografía: Propiedad del CDDHFJL.

En rueda de prensa realizada en la Casa San José, el jueves 24 de octubre, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., anunció que les fue otorgado el premio polaco “Sergio Vieira de Mello”, mismo que se entrega desde 2003 a personas y organizaciones no gubernamentales por las actividades que realizan en pro de la búsqueda de la paz, la cooperación de sociedades, religiones y culturas. Lo anterior por iniciativa de la Asociación Villa Decius.

Fray Raúl Vera López, O.P., obispo de la Diócesis de Saltillo y presidente del CDDHFJL; María Eugenia Arriaga, encargada de comunicación del Centro; y David Jiménez, miembro del equipo de investigación y documentación de casos en la asociación, anunciaron con orgullo y asumieron con compromiso que, Blanca Martínez, directora del CDDHFJL, recibía en Varsovia, Polonia, la distinción que reconoce el trabajo y las acciones realizadas para salvaguardar el respeto hacia los derechos de las personas.

Haciendo un recorrido a través de la historia del organismo que defiende los derechos humanos desde la Diócesis de Saltillo, el obispo Vera recordó que es desde 2004 cuando se inicia el caminar de éste proyecto que, años más tarde, en el 2009, y como respuesta a la realidad que se comenzaba a vivir en el territorio diocesano y estatal, asumió el compromiso de trabajar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas: “Me da gusto que es la primera organización en el Continente Americano que es reconocida con el premio polaco… Doy gracias a Dios que, a través del apoyo de la Diócesis de Saltillo, se haya logrado iniciar con este trabajo hace ya más de 10 años”.

Blanca Martínez, directora del CDDHFJL,  recibió el premio a nombre de todas y todos quienes trabajan y colaboran en él: “Es un honor y compromiso recibir este reconocimiento a nuestro trabajo, que es a la vez un reconocimiento a las miles de madres y familiares que, en México, buscan incansablemente a sus seres queridos desaparecidos… Diez años de esperanza, de construir nuestro camino y nuestra búsqueda. Años de exigir y presionar a las autoridades para que asuman su responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos para toda persona, sin embargo, la respuesta sistemática ha sido la misa: impunidad”. Además hizo un llamado a la implementación de la presión internacional para que se logre activar en el país un mecanismo internacional contra la impunidad en México y un mecanismo extraordinario de identificación forense.

En rueda de prensa en Casa San José, se exigió la implementación del mecanismo internacional contra la impunidad en México y el mecanismo extraordinario de identificación forense. Fotografía: Adalberto Peña.

Durante la rueda de prensa, el equipo de investigación y documentación del CDDHFJL, representado por David Jiménez, presento un Dosier que arroja datos recabados y estadísticas desde 2004 a 2019. Por otra parte, el padre Pedro Pantoja reconoció el fundamental trabajo de las mujeres en esta lucha: “Este premio no se trata de un reconocimiento frívolo, se reconoce también el trabajo de las mujeres que en esta búsqueda han sido tratadas como <<frágiles fantasmas de amor>>. El CDDHFJL ha convertido el grito de estas mujeres en una oportunidad para que sean símbolo de esta lucha”, finalizó.