Reciben el Espíritu para actuar

Denuncia nuestro obispo abusos en Hércules y llama a confirmados a luchar contra las injusticias.

Fray Raúl Vera López aprovechó su homilía para denunciar la situación de esclavitud que viven las familias de Hércules. Fotografía: Adalberto Peña

Alumnas y alumnos del Colegio Ignacio Zaragoza, recibieron el sacramento de la confirmación el pasado 20 de Mayo en una celebración eucarística oficiada poco después de las 12:00 horas en el gimnasio de la institución educativa y presidida por Fray Raúl Vera López, nuestro obispo, quien se dirigió a papás y padrinos para hacer conciencia sobre el compromiso grande que se adquiere al ser testigo de un acontecimiento como éste, además advirtió a las y los jóvenes sobre su responsabilidad dentro de la sociedad: “El sacramento de la confirmación no termina cuando te entregan la boleta, apenas comienza porque ahora debes actuar y cambiar las estructuras que no permiten que este país crezca”.

Monseñor Vera López aprovechó su homilía para crear conciencia entre quienes recibieron el sacramento, mostrando que la vida no es sencilla para muchas de las familias que no poseen una buena calidad de vida: “Ustedes van a actuar para que no haya esclavizados; la mayoría de la gente, no digo que ustedes porque ustedes tienen acceso a una educación por la que sus papás pagan un precio, pero existe mucha gente que no tiene buenos ingresos, esa gente están esclavizados. Ahorita en Hércules hay un problema porque los obreros se atrevieron a pedir ya no la miseria de utilidades que les daban; la empresa es dueña de todo lo que hay en ese pueblo, la empresa controla la luz y agua y ahorita están en represión, solo porque se atrevieron a pedir un salario mas justo. Esa empresa cree que lo que tiene son esclavos”.

“Hoy el Señor les da el Espíritu Santo para cambiar de vida y eso significa cambiar de criterio”. Fotografía: Adalberto Peña

Enfatizó que es muy grave que exista un pueblo de esclavos en el que los habitantes están controlados por el patrón y pidió a los jóvenes ser factor de cambio para la sociedad: “El Gobierno del Estado contribuye a esta esclavitud, es indignante; a nosotros los cristianos se nos ha dado el Espíritu Santo para luchar contra esas injusticias. Hoy el Señor les da su Espíritu Santo para cambiar su vida, y cambiar de vida implica un cambio de criterio y acciones”. Mencionó además que el individualismo debe erradicarse para comenzar a construir el cambio.

En entrevista con medios de comunicación, comentó que se está dando apoyo por parte de la Diócesis de Saltillo a los trabajadores en Hércules: “Yo he pedido a las autoridades que no hagan represión. Lo que está haciendo la empresa es darle largas al reconocimiento del sindicato minero que ha ganado el recuento de hace unos meses, eso ya es irregular, no hay fortaleza en ese sindicato porque la empresa no quiere reconocerlo y están metiendo su propio sindicato y no, la titularidad del contrato colectivo de trabajo ya la tiene el sindicato minero. La manera como están actuando, pues la empresa es dueña de las casas, la luz y el agua y lo maneja como quiere, es irregular y ahora utilizan medios bastante desagradables