Investigan sobre estaciones migratorias

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Integrantes del Consejo Ciudadano del INM

080916visitasmigrantes2Con el objetivo de observar de primera mano la realidad de vida de los migrantes en las estaciones migratorias, integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración realizaron una investigación de campo en el interior de estos centros en el país, en la que establecieron contacto directamente con ellos, mientras esperan ser deportados a sus países de origen.

El padre Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo y miembro del Consejo, explicó que la visita fue llevada a cabo por un equipo profesional de psicólogos, juristas, asesores especializados en el monitoreo y defensores de derechos humanos, “somos un equipo de 13 personas… entre académicos, juristas, asesores, expertos y defensores; que somos como unos cuatro, sobre todo representando a las casas del migrante”.

Añadió que queda “tomar muy en serio qué consecuencias sacamos de lo que vimos allí en las estaciones migratorias y que dañe a los migrantes”. “Yo creo que de alguna manera incluso puede ser el mismo enfrentamiento sobre lo que encontremos allí y que esté violando los derechos de los migrantes detenidos; no solamente eso, confrontar duramente la realidad y llegar a decisiones muy radicales”.

El recorrido para dar forma a la investigación incluyó cuatro rutas: “la primera fue el Sur, toda la Costa del Pacífico rodeando el Estado de Chiapas, porque son innumerables las estaciones migratorias, estancias y retenes, tanto de la migración como de la Policía Federal y la Policía Estatal. La otra ruta fue en el Centro: el Distrito Federal abarcando Querétaro, el Estado de Guanajuato, y concretamente la Gran Estación de México que es Iztapalapa o Las Agujas. La siguiente ruta fue el Noreste que acabamos de terminar la semana pasada; desde Matamoros hasta Torreón, también todas las estaciones migratorias”.

En estos días se recorre la cuarta y última ruta, la del Golfo; desde la entrada de Guatemala a Tabasco, concretamente el municipio de Tenosique, y Acayucan, Veracruz, “que es una estación grandísima y que es un objetivo muy grande de ser investigado en todos los aspectos de la realidad de los migrantes”.

El 30 de septiembre los miembros del Consejo Ciudadano rendirán su informe ante el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Migración, Asuntos Religiosos y Población.

“Ha habido muchos informes pero no con estas características que queremos como trabajo de campo en la realidad y pasando 080916visitasmigrantes1por todos ellos (los migrantes)”. Entre los informes sobre el tema que se han presentado recordó el denominado “Derechos Cautivos”, de la organización civil “Sin Fronteras”, institución de asistencia privada, “Derechos Cautivos lo hicimos nosotros con otras organizaciones y otro que hizo Sin Fronteras, muy interesante… pero nunca uno así tan extenso, tan profundo y tan en contacto con los mismos migrantes”.

Desde hace dos años, recordó el padre Pantoja, se institucionalizó el Plan Nacional de Desarrollo con un trabajo de incidencia política “se trató de introducir en forma transversal a todas las Secretarías y a todas las iniciativas de gobierno el trabajo de la migración con la propuesta de migración, desarrollo y derechos humanos; creando estructuras para que de alguna manera, la temática de migración, el fenómeno de migración fuera incluido institucionalmente en todas las dependencias gubernamentales”.

Así se creó un órgano institucional denominado Consejo Ciudadano, “que es la presencia de la sociedad civil frente al Instituto Nacional de Migración y Gobernación; está constituido por académicos, por juristas y defensores sobre todo de las casas del migrante. Y una de las propuestas era, como estamos tratando ya a nivel internacional la coalición, alternativas a la detención y de alguna manera cambiar el espectro de todo lo que significa la deportación de los migrantes a través de las estaciones migratorias; generar una investigación sobre la realidad que viven allí”.

Integrantes del Consejo Ciudadano:

Patricia Zamudio Grave, SMR- Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados

1. Pedro Pantoja Arreola, Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C)

María Conrad, Iniciativa Kino Para la Frontera Norte

Miguel Paz, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

Diego Lorente, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Maureen Meyer, the Washington Office for Latin America

Martha Rojas, académica investigadora del Colegio de la Frontera Sur

Alejandra Macías Delgadillo, Asylum Access-México

Elba Coria, Clínica Jurídica de la IBERO Ciudad de México

Vinicio Sandoval, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador

María Lucila Isabel Servitje, Fundación Sertull, A.C.

Rafael Alonso Hernández López, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.

José Betancourt Villa, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MAAT)

Guadalupe Chipole Ibáñez, Organización para el Desarrollo, la Equidad y la Diversidad, A.C.

Agusta V. Díaz, Puentes para la Paz, A.C.

Juan Manuel Estrada, Fundación FIND, A.C.

Rosember López Samayoa, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA

Nancy Oviedo Camacho, Centro de Educación y Formación para el Desarrollo Social, A.C.