Que su vocación rinda frutos

Saltillo, Coahuila a 26 de diciembre de 2019

Para generar la mentalidad de construir la estructura social y política desde los criterios del Evangelio

Es una responsabilidad y compromiso de llegar a todos los rincones con la evangelización. Fotografía: Brenda Delabra

En la festividad de San Esteban protomartir de la Iglesia Católica y primer diácono, el Obispo Raúl Vera López impuso el alba a 24 candidatos al Diaconado Permanente, nueve recibieron el acolitado y uno recibió la candidatura para este ministerio con el que se busca llegar y apoyar a las comunidades no sólo en lo sacramental sino en construir a través de las estructuras, la justicia y la paz.

Los candidatos fueron acompañados por sus esposas y familias, quienes los han seguido en el proceso de estudio y preparación que se espera culmine en la ordenación como diáconos permanentes. La celebración tuvo lugar en el Sagrario de la Catedral, presidió el Obispo Raúl Vera López, concelebró el padre Gerardo Escareño, Vicario General, y el padre Francisco Xavier Rodríguez Trejo, Comisionado para la Formación de Agentes, además de sacerdotes que imparten clases o tienen en sus parroquias candidatos en formación.

Al inicio de la Santa Misa, nuestro Obispo mencionó que el signo de recibir el ministerio del acolitado, la candidatura y la imposición de la sotana en el día de San Esteban, representa un compromiso para ayudar a arreglar el mundo, para que la Iglesia a través de ellos contribuya a desbaratar las estructuras que causan pobres, marginados, migración forzada, hambre, feminicidios, suicidios, pues ellos viven en las estructuras laicales y donde se construye la sociedad.

“Van a contribuir a que nosotros la Iglesia tengamos los ojos más abiertos a las estructuras injustas y a las estructuras desordenadas construidas en el abuso, construidas en el provecho material de parte de funcionarios que produzcan más corrupción por las ligas que algunos funcionarios han tenido o tienen muy probablemente; muchos con el crimen organizado. Todos esto la Iglesia lo tiene que arreglar. Nuestros hermanos serán nuestros monitores en ese sentido”.

En su predicación, Fray Raúl Vera destacó que la sociedad debe producir paz, pero esta viene de la justicia, la cual hay que construir sin temor como lo hizo Esteban. “Los acomodaditos clérigos de aquel tiempo que eran los sumos sacerdotes, no soportaron la presencia de los diáconos y al primero que le dieron muerte fue a Esteban y acabaron asesinándolo a pedradas, fue una masacre contra un hermano. Un linchamiento lo que hicieron, lo que provocaron los sumos sacerdotes contra Esteban porque les echo en su cara la infidelidad a la preparación del reino y no entendieron a Jesús, porque ellos estaban muy bien acomodados en su clericalismo, en su poder ligado al Impero Romano”.

Las esposas de los candidatos los acompañaron en la bendición e imposición del alba. Fotografía: Brenda Delabra

Nuestro pastor pidió a los candidatos que además de ministrar, no tengan una predicación tibia o acomodada. “Tenemos que generar una mentalidad en los fieles en donde entiendan que la estructura social y la estructura política construida desde los criterios del Evangelio es para rescatar al ser humano. No estamos aquí para decir hay es que los pobres, pobrecitos. Ahí tenemos que hacer el mundo que Dios creo para que aquí el hombre se realice de manera plena”.

Al finalizar la homilía de Monseñor Vera López, el padre Francisco Xavier Rodríguez Trejo llamó a Jorge Anaya Gómez, quien se presentó ante el Obispo para dar su consentimiento de iniciar el proceso al ser aceptado en la candidatura al Diaconado Permanente, posteriormente los nueve candidatos recibieron la patena y el pan, al final los 24 fueron acompañados de sus esposas para la bendición de las sotanas que les fue impuesta por nuestro Obispo.