Protectores de la vida, el agua y la tierra

Brenda Delabra

Interesarnos por los recursos naturales y su manejo es una tarea de todas y todos

De una forma organizada las y los laicos debemos buscar el bien común por las nuevas generaciones. Fotografía: Brenda Delabra

El abogado de las causas difíciles y desesperadas San Judas Tadeo fue honrado por las y los devotos que año con año acuden a la fiesta patronal al templo ubicado en la calle La Fragua, para pedir su intercesión o agradecer algún favor ya recibido.

Monseñor Raúl Vera López O.P., presidió la misa solemne en la que pidió a la feligresía organizarse para que haya justicia, dignidad, derechos para todas y todos.

Con el templo lleno de familias que manifiestas su fe a este apóstol de Jesús que predicó el Evangelio y fue mártir, el fraile dominico hizo referencia al inicio de la celebración de que su devoción a este santo es porque entre la gente se dice que intercede por las causas difíciles, “Y no cabe duda que entre ustedes las causas muy difíciles son el trabajo, son la enfermedad, son que el gasto no alcanza lo suficiente, la falta de trabajo, la falta de dinero para pagar los servicios, el agua se ha encarecido”, ante esto llevó la voz de esperanza a la luz del Evangelio de San Lucas que narra como Jesús con sus apóstoles curó enfermos, echó fuera demonios, mismos que hoy en día le toca a las y los ciudadanos echar fuera de las estructuras.

“Hoy por la mañana en una misa yo le decía a la gente que los endemoniados de ahora son esos que son los culpables que tengamos al crimen organizado por todas partes, son esos que encarecen las cosas en su beneficio y que los dejan. Ahí el gobierno es el responsable de que nosotros tengamos buena salud y tengamos una vida, para eso es un gobierno, para garantizar todos los derechos a los ciudadanos”.

Sin embargo, la misma estructura gubernamental es la que asigna los salarios mínimos junto con las cúpulas empresariales que llevan a la pobreza. “Hoy con más razón nosotros podemos decirle a San Judas intercede ante Jesús porque Jesús quiere la vida”.

Destacó que el modelo de Dios es que sus hijos tengan salud, agua limpia, un desarrollo integral de la vida humana, lo cual se logra enfrentando las causas de la justicia, la verdad y el amor que deben manifestarse de forma organizada como las y los jóvenes de Barcelona y México que visitaron Coahuila para conocer la situación del manejo del agua por Aguas de Barcelona, ya que ellos mantienen una lucha en su país contra dicha empresa.

Activistas de Barcelona por la defensa del agua dieron a conocer su lucha en Saltillo. Fotografía: Brenda Delabra

Miriam Planas integrante de “Agua es vida” e “Ingeniería sin fronteras”, tomó la palabra. “Gracias don Raúl, bueno estoy un poco nerviosa porque esto no estaba preparado, nosotros veníamos acá a escuchar a don Raúl y ver la homilía para poder llevar un poquito de lo que pasa acá, porque hace muchos años que compartimos en Saltillo y en Barcelona la misma empresa gestionando el agua, llevándose beneficios de los recibos que pagamos todas y todos. En Barcelona hace 150 años que esta empresa está gestionando el agua y ahora vamos a tener la oportunidad de sacarles porque hay una sentencia del Tribunal Supremo Español que va a dictaminar si la empresa se hizo correctamente o no.

Es por eso que hace más de 10 años que venimos organizándonos para que cuando llegue el momento de decidir sobre esta empresa la gente podamos decidir cómo queremos que sea la gestión del agua y quien se está llevando los beneficios de esa gestión. Porque queremos que lo que pagamos por el agua revierta en el agua, en que todos tengamos agua, en el campo, en la ciudad, las personas, los niños y no que se queden los beneficios de lo que lo que pagamos en el recibo una empresa privada que se está yendo no a Barcelona, los beneficios se están yendo a Francia. Entonces Invitarles a saber más sobre esto sobre qué empresas están gestionando el agua, sino también la energía y analizarlo entre todas y todos también con otros países para poder hacer frente a estas empresas que vienen controlándonos todos los recursos”, concluyó la activista.

Posteriormente nuestro Obispo habló sobre la venta del agua de los saltillenses a empresas trasnacionales del ramo automotriz, pretendiendo además el agua de Parras y General Cepeda para alimentar Ciudad Modelo Derramadero, sin importar las consecuencias. Y le pidió a la feligresía tomar el ejemplo de las y los activistas que en Barcelona han llevado hasta el Tribunal Supremo a la empresa de manera organizada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE