Presentan manual de acciones frente a desaparición

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Con el propósito de auxiliar a las familias en esta tragedia humanitaria

280816Desaparecidos 1

Los doctores Carlos Valdés y Luis Efrén Ríos Vega, historiador y Director de la Facultad de Jurisprudencia, respectivamente, realizaron la presentación y el análisis del texto.

Con el propósito de auxiliar a otras familias que tengan la desgracia de enfrentarse a una desaparición o a una desaparición forzada, trece organismos que trabajan en pro de los derechos humanos en el país se unieron para hacer posible el “Manual de Acciones Frente a la Desaparición Forzada; Orientaciones para las Familias Mexicanas de Personas Desaparecidas”; entre ellos el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Los doctores Carlos Valdés y Luis Efrén Ríos Vega, historiador y Director de la Facultad de Jurisprudencia, respectivamente, realizaron la presentación y el análisis del texto al que calificaron como una guía útil y práctica que permitirá a cualquier persona independientemente de su preparación académica o condición social seguir una ruta de acción si se presenta el caso.

Destacaron la cooperación de las familias que pertenecen a los colectivos participantes para superar su propio dolor y estar dispuestas a que sus experiencias ayuden a otros a no pasar por el calvario de la búsqueda sin un apoyo, y les exhortaron a seguir trabajando en esta vía y hacer del conocimiento del público en general la obra, a través de ejercicios de difusión didáctica a la comunidad.

Por su parte Pedro Pantoja, Coordinador Diocesano de la Comisión para la Construcción de la Ciudadanía, expresó que se debe exigir al presidente de la república Enrique Peña Nieto reconocer a México como un país de desapariciones y desaparecidos, de manera que pueda también nombrarse como un país en búsqueda y hacer justicia a las familias y las personas afectadas por el fenómeno de la desaparición y desaparición forzada.

Desde las familias y para las familias

280816Desaparecidos3

Lourdes Herrera y Raúl Reyes Coivarrubias compartieron su experiencia al ser padres de personas desaparecidas y sufrir el calvario de la búsqueda sin ninguna orientación.

Lourdes Herrera, madre de Brandon Esteban Acosta Herrera, desaparecido el 29 agosto de 2009, junto con su esposo Esteban Acosta Rodríguez y dos de sus cuñados Gualberto y Gerardo Acosta Rodríguez; destacó que al vivir el horror de una desaparición en lo último que se piensa es en este concepto pues las familias desconocen por completo cómo se le denomina; a esto se agrega la fantasía de la búsqueda inmediata de la justicia en las autoridades cuando es un hecho que ésta en México no existe, “porque al gobierno mexicano no le importan nuestros desaparecidos y somos las familias las que estamos al frente, buscando, haciendo el cambio”.

Añadió que en el caminar a pesar del dolor las familias se dieron a la tarea de ir uniendo fuerzas para demandar esa justicia fallida y aportar una luz en ese desconocimiento “desde una acta circunstancial, hasta la revictimización de que somos objeto; al principio nos decían tu hijo es esto, tu hijo es lo otro, por algo estás así”. Sin embargo poco a poco se ha ido haciendo conciencia en la sociedad.

“Este manual no debería de existir, porque es apostar a que se sigan suscitando las desapariciones, sin embargo para quienes ya estamos en esto agradecemos a todos los colectivos amigos que aportaron sus ideas y conocimientos por crearlo y hacerlo extensivo a tantas familias; creo que es algo muy práctico y accesible para el conocimiento que en medio del dolor debemos comprender porque es entender desde dónde vamos a partir y continuar con las acciones”.

Por su parte Raúl Reyes Covarrubias, cuyo hijo Raúl Ignacio Reyes Cepeda desapareció el 9 de abril de 2009 en Piedras Negras, destacó que una de las necesidades más importantes es contar con una legislación que permita tener seguridad y garantías ante las autoridades donde se debe acudir en estos casos, pues es común que los funcionarios se nieguen a dar la atención debida escudándose en que no hay obligatoriedad para hacerlo, lo que deja en estado de indefensión a las víctimas.

Un manual con bases jurídicas y sencillez

280816Desaparecidos2

Con la colaboración de 13 organismos de derechos humanos que trabajan con familiares de personas desaparecidas, se conformó el “Manual de Acciones Frente a la Desaparición Forzada; Orientaciones para las Familias Mexicanas de Personas Desaparecidas

Efrén Ríos Vega, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó que “es un manual que técnicamente responde no solamente con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando una persona desaparece? Este manual sintetiza las diversas formas que desde la perspectiva legal una familia o una persona pueden hacer para denunciar el hecho y ejercitar su derecho; refleja por una parte las problemáticas que las familias pasan ante este tipo de hechos, ofrece una serie de recomendaciones y las vías legales para poder ejercitarlos”.

Carlos Manuel Valdés, maestro de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó que se trata de una obra sencilla y fácil de entender “y que se puede aplicar a cualquier caso de cualquier persona desaparecida o bien con desaparición forzosa; es un libro pequeñito que cualquier persona sólo con que sepa leer y escribir pueda utilizar”.

Ambos coincidieron en que es doloroso que en el sector universitario los jóvenes no se interesen en los problemas de quienes les pagan los estudios “ellos le deben al pueblo su propio estudio y no son conscientes, pero hay escuelas como Ciencias Sociales, Psicología o Derecho que empiezan a darse cuenta y se interesan por estas cuestiones”, apuntó Carlos Valdés.

Mientras que Efrénríos expresó que “los universitarios deben de acompañar el movimiento desde la esfera de su expertiz, ya sea en Ciencias Sociales abrir el debate, los juristas ir acompañando a las familias para ir buscando mecanismos de participación y que aporten su conocimiento para proponer políticas públicas y generar reportes”.

Destacó que sólo queda seguir luchando para que los jóvenes se sensibilicen ante los problemas sociales “pero creo que sí hay muchos jóvenes que son sensibles cuando se acercan y cuando convocamos; vemos que participan y sobre todo generan modelos y colaboraciones muy efectivas”.

Entre las organizaciones que crearon el texto están Comité Cerezo México, Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C., Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios y Asesorìa para la Paz, Protección Internacional, Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos, Hasta Encontrarlos, Universidad Iberoamericana, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Análisis e Investigación Fundar, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustìn Pro Juárez, A.C. y Enlaces Nacionales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
YOUTUBE